Pronovias Book · Tendencias de Bodas Magazine
“A todas las novias del mundo”

Así reza la dedicatoria que encuentras al abrir ’50 años vistiendo sueños’, el libro con el que Pronovias rinde homenaje a su propia trayectoria –que conmemora sus bodas de oro–, a la historia de la moda nupcial y…  a las novias del mundo. Una edición de lujo, con imágenes y fotografías maravillosas y un contenido exquisitamente seleccionado.

En una presentación exclusiva para bloggers, Pronovias presentó ayer su libro en la Suite Real del Hotel Intercontinental de Madrid, de la mano de Gabriela Palatchi (la futura heredera de un sueño que empezó dentro de una humilde maleta y el amor por un oficio familiar con el que siempre han querido “vestir de blanco al máximo número de mujeres”) y de la historiadora y periodista Charo Mora Solanilla, encargada de la realización de esta obra única y de encantarnos con un fascinante repaso a la figura de la novia quien:

En todas las culturas –la novia– ha sido y es la protagonista, y en todas el vestidos es la traducción de la tradición. Porque cuando nos enfrentamos a un vestido de novia lo hacemos ante un universo estético pero, sobre todo, simbólico, que refleja pureza, fortuna, fertilidad y eternidad.
– Charo Mora Solanilla –

Pronovias Book

Pronovias Book

Fotos, cortesía de la firma

Pronovias: ’50 años vistiendo sueños’


 

Las primeras páginas del libro ‘50 años vistiendo sueños’ de Pronovias recogen un repaso –enmarcado dentro de un contexto social, histórico y económico– de la novia y su simbología. Interesante conocer cómo el color blanco no aparece hasta el año 1840 con la boda de la Reina Victoria, y que no es hasta la llegada del cine que se introduce en nuestra memoria colectiva como símbolo nupcial… O como en los años 60 y 70 las estrellas del celuloide y rock star rompen con los códigos tradicionales de líneas y volúmenes –atreviéndose, como Bianca Jagger, con conjuntos de chaqueta y pamela– pero siempre manteniendo la premisa del color blanco. Un repaso que pasa también por vestidos y novias ya icónicas como Jackie Kennedy, Grace Kelly o Diana Spencer (cuyo vestido de novia marcó toda la moda de una década).

¿Sabías que afamados diseñadores internacionales como Badgley & Mischka, Ungaro o Valentino han diseñado colecciones para Pronovias? ¿O que grandes nombres de la moda nacional como Miguel Palacios, Lydia Delgado, Hannibal Laguna o Lorenzo Caprile también han puesto su talento al servicio de la firma?… Por supuesto, todos recordamos el nombre de Manuel Mota asociado, implícita y emocionalmente, a Pronovias durante 23 años: “por lo que hablar del estilo de Pronovias es necesariamente hablar de él, de su savoir faire y su talento” (cita literal extraída del libro).

¿Sabías que el vestido de novia blanco
no aparece hasta el año 1840
con la boda de la Reina Victoria?


 

En el resto de páginas vamos descubriendo todo el universo Pronovias, desde sus inicios en una pequeña tienda de tejidos y encajes en Barcelona (‘El Suizo’, 1922), pasando por la presentación de la primera colección de vestidos de novia prêt-à-porter (1964), a esa pasión por la creación que los ha llevado a vestir a la novia contemporánea, llegando hasta sus novias más famosas –como Genoveva Casanova, Penny Lancaster, Astrid Klisans y Olivia de Borbón, entre otras– que han confiado en la firma para interpretar sus vestidos de novia.

Pronovias Book

Pronovias Book

Pronovias Book

Pronovias Book

Pronovias Book

Pronovias Book

Fotos, cortesía de la firma

 

Hacia el año 1985 el señor Alberto Palatchi decidió que Pronovias iba a realizar el mayor desfile de moda nupcial del mundo… ¡Y vaya si lo consiguió! ‘El arte del desfile’ es sin duda uno de mis capítulos preferidos, porque puede gustarte más o menos Pronovias, pero jamás podrás quedar indiferente ante la majestuosidad de sus desfiles e impresionantes puestas en escena. Un reto inspirador que año a año sorprende y reúne a celebrities y socialités en un front row nupcial único y un casting de modelos alucinantes con nombres, a lo largo de estos años, tales como Inés Sastre, Blanca Suelves, Isabeli Fontana, Magdalena Frackowiak, Miranda Kerr, Janeta Stamp, Irina Shayk o Karolina Kurkova (impresionante en la foto de portada del libro).

Personalmente, me es imposible olvidar las emociones, sensaciones y alucine de ver en vivo el desfile ‘La nuit blanche’ con el que Pronovias presentó su colección 2012 (una experiencia que te conté AQUÍ). ¡Ese final apoteósico con plumas cayendo sobre una pasarela azabache! ¡Simplemente inolvidable!

Pronovias fue la primera firma en fijarse y confiar en mí como blogger de bodas e invitarme –allá por 2011– a ocupar uno de esas preciadas invitaciones a sus desfiles… y vuelvo a ser afortunada de tener un ejemplar de ‘50 años vistiendo sueños’. Una edición limitada y exclusiva que no se comercializará pero, si tú como yo eres amante de la moda y del mundo ‘novia’ no dejes de descargarte la edición digital que Pronovias pone a tu disposición con material y vídeos inéditos… ¡Te en-can-ta-rá!

#PronoviasBook
#LibroPronovias

Pronovias Book

Pronovias Book

Fotos, cortesía de la firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *