Taller de lettering de Project Party Studio · Foto, Lara López · Tendencias de Bodas Magazine

Junto a un reducido grupo de wedding bloggers, Tendencias de Bodas tuvo la oportunidad de asistir al curso inaugural del ‘Taller de lettering para eventos bonitos’ de Project Party Studio. Fue el pasado diciembre en Barcelona, contando con la colaboración especial de Oh, Fleurs!, Florentine Bake ShopEstilo Nórdico y la fotógrafa Lara López, y desde entonces no han dejado de poner el cartel de ‘agotado’ en todas las ediciones de su taller; incluso han ampliado convocatorias a ciudades como Madrid y Valencia… Pero, ¿qué es el lettering? Conversamos con PPStudio para dar respuesta a esta y otras dudas sobre una de las tendencias para bodas que más fuerte pisa.

 

– ¿Lettering o caligrafía, qué diferencia hay?
Sí, hay que empezar diferenciando ambos términos. La caligrafía es el arte de escribir las letras siguiendo determinadas reglas; y el lettering es el arte de dibujar letras, palabras o frases. En el lettering no ‘escribimos’ sino que dibujamos y lo podemos hacer sin seguir ninguna regla.

– Aunque el lettering sea un estilo libre, ¿cómo definirías el lettering de PPStudio?
Nuestra interpretación del lettering tiene como punto de partida el trazo de la caligrafía inglesa (que está creada con plumas o plumillas, lo que deriva en un trazo fino y agudo y nos permite crear letras muy pequeñas y elegantes florituras), pero también el uso de las herramientas de la caligrafía china como los pinceles (que nos permiten crear un trazo espontáneo y natural, más grueso y rústico). Entre estos dos baremos nos movemos para desarrollar nuestro propio estilo y nuestro curso de lettering.

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

– “El arte de dibujar letras y palabras”… ¿Con cualquier herramienta o estas influyen en el resultado?
Las herramientas definirán un tipo de trazado y estilo. Por ejemplo, los rotuladores de punta fina y flexible y los de pincel permiten variar la presión logrando una diferenciación entre los trazos finos y gruesos; o los pinceles de agua, que han diluido la diferencia entre el trazo caligráfico y el dibujo de letras. De hecho hay herramientas que permiten acercarnos más rápidamente al mundo de la caligrafía y el lettering, sin necesidad de ser un experto en el dominio de la técnica de la pluma. Por eso, una parte importante del curso está dedicada a mostrar las diferentes herramientas que tenemos en el mercado para hacer que nuestras creaciones sean espectaculares.

– Taller de lettering para eventos bonitos…
Si, este es un curso creado por nosotros mismos en el que damos nuestra visión de este arte tan bonito, junto a las claves para conseguir resultados en poco tiempo, además de consejos y herramientas que ayudarán a los alumnos a encontrar su propio estilo. Sabemos que no todo el mundo tiene tanto tiempo disponible y queremos que todos puedan aprender a hacer lettering alucinante; por eso basamos nuestro curso en el lettering y el uso de rotuladores, dejando de lado la caligrafía tradicional con plumillas y tintas (un arte más complejo que hay que tomárselo seriamente y dedicarle muchas horas de práctica para dominar la técnica).

Nuestro curso de lettering son 4 horas de taller intensivo en las que estudiamos las formas y trazos básicos basándonos en el alfabeto Copperplate, aprendemos a romper las reglas para encontrar un estilo propio y analizamos las herramientas para lograr diferentes tipos de lettering. Todo seguido con nuestro exclusivo cuadernillo (un bloc grilla de 4 líneas), que hemos diseñado para que los alumnos puedan practicar y hacer sus ejercicios.

– ¿Cómo se puede aplicar el lettering en una boda?
¡En todo!… Desde los nombres de los novios en las invitaciones de boda, en carteles, marcasitios personalizados, etiquetas, etc. Desde la papelería, los detalles a cualquier proyecto DIY que se te ocurra para la boda o cualquier otro evento… o día a día.

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Lettering de Project Party Studio

Así que ya sabes, si eres blogger, wedding planner, una novia super apañada o simplemente quieres aprender las nociones sobre esta técnica de embellecer letras y palabras, apúntate a los talleres bonitos de Project Party Studio. Tienes toda la información AQUÍ.

Fotos, cortesía ©Lara López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *