La tarta de los novios está recuperando cada vez más ese protagonismo propio que por tradición se merece. En los últimos años la repostería nupcial se ha modernizado, sabiendo trasladar las nuevas técnicas de pastelería a las bodas. Un cambio que está revolucionando las tartas de bodas desde el interior, con elaboraciones y sabores únicos y deliciosos, al exterior con decoraciones espectaculares y cada vez más especiales.

Las últimas tendencias en tartas de boda permiten combinar entre sí distintas técnicas y acabados, que junto a la creatividad de los reposteros permite crear tartas tan bonitas, y más cercanas a pequeñas esculturas y dulces bellezas, que da mucha pena pensar en comérnosla. O cuando menos, esto nos pasa con estas 15 tartas de boda que te traemos de ejemplos inspiradores.

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de LOLITA BAKERY / Foto, ©Carolina Noval

1/15. Tartas de boda en color negro.

El negro no es un color que a priori se piense para decorar una tarta –quizás menos para un pastel nupcial–, pero lo cierto es que esta tendencia nos está dejando ver tartas negras elegantes, modernas y realmente bonitas. No hay más secreto que la elección del negro para recubrir la tarta, bien con fondant o cualquier tipo de glaseado color noche. Si para empezar no te atreves con el negro, elige algún gris oscuro o bien combinar el negro con otras texturas.

Total black, estilizada y minimalista es esta tarta de bodas de Lolita Bakery sobre la que destaca el detalle de aplique de flores bordadas en tonos rojos y rosas, y las dos orquídeas blancas que dan el toque de luz preciso.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de MALA CHISPA TE COMA / Wedding planner, Frida Kiwi / Foto, ©Graciela Vilagudin

2/15. Tartas de boda con estampados.

La creatividad para decorar un pastel de boda es aún más infinita gracias a la técnica de impresión sobre papel comestible, que permite tener estampados impresionantes. Se utilizan tintas y papeles especiales aptos para la repostería, por lo que se pueden comer sin problemas. Los dos tipos de papel comestible más usados son el papel de arroz o ‘wafer paper’ (generalmente hecho de arroz y que también sirve para moldear flores), y el papel de azúcar o ‘frosting sheets’.

Esta espectacular tarta de Mala chispa te coma tiene cuatro pisos a diferentes alturas  y fusiona varias tendencias actuales, como el diseño de fondo oscuro, el dripping o drip cake (que es el ganache aplicado como chorreando) y, por supuesto, el precioso estampado floral sobre papel comestible. Dramatismo y romanticismo en una misma tarta.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de THE HAYATI BAKERY

3/15. Tartas de boda efecto mármol.

Las típicas tartas ‘marmoleadas’ son las que en su interior mezclan dos masas diferentes –vainilla y chocolate– para crear ese marmoleado. Pero en este caso no hablamos del interior del bizcocho (que perfectamente puede ser así) sino del exterior, acabado con una cubierta que imita al mármol aportando una apariencia muy chic al pastel. Para crear este efecto se utiliza fondant de azúcar, que se mezcla con colorantes y se amasa hasta conseguir distintas intensidades y sombreados que imiten las vetas y el acabado pulido de esta piedra.

Para esta tarta de efecto mármol (‘marble cake’) The Hayati Bakery se decantó por un marmoleado en tonos grises y vetas negras, que incorporó a dos de los principales niveles de esta tarta de ¡cuatro pisos en total!

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de ALICE & ROSA

4/15. Tall wedding cakes.

Este estilo de tartas no son especialmente grandes o con dimensiones al uso, sino que juega con las proporciones para que el resultado sea una tarta sea lo más estilizada y alta posible, que es su principal atractivo. Y conseguirlo tiene su truco, tanto para crear la altura como para conseguir una verticalidad nivelada. Por fuera parece que es un pastel de un único piso, pero por dentro tiene distintas capas entre bizcocho y relleno.

Buscando inspiración dimos esta ‘tall cake’ modernista y romántica de Alice & Rosa, con una cubierta de estética urbana que nos recuerda a una pared de concreto grafitada (una técnica, la del ‘concrete cakes’, creada por la pastelera Don’t Tell Charles), adornado con un topper de rosas y flores naturales.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de ENTRE HARINAS / Foto, ©Sara Costa

5/15. Tartas de boda cual bodegones.

Si tiene un nombre más específico la verdad es que no lo sabemos, ya que en el fondo fusionan distintas técnicas y tendencias en repostería de las aquí mencionadas, pero destacan por la preciosa particularidad de ser tartas decoradas cual bodegones de naturaleza muerta. Aquí el exceso será la clave, ya sea con flores cual minijardín, con un surtido de frutas cual huerto (como ESTA tarta decorada con frutas tropicales) e, incluso, con distintos dulces, bombones, macarons o caramelos.

Esta tarta de glaseado texturizado color frambuesa, acabado de goteo (dripping cake) y bodegón de flores naturales es obra de Entre Harinas para la sesión inspiración que publicamos en el blog ‘Como agua para chocolate’. Las flores son de The Original Fleurs.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de SORAYA SWEET MAMA / Wedding planner, The Experialist / Foto, ©Núria Cienfuegos

6/15. Tartas de boda con geodas de azúcar.

El concepto es tan sencillo como contradictoriamente laboriosa su técnica, ya que requiere horas de trabajo y saber hacer. Estas tartas buscan imitar la belleza de una geoda. Para crearla se talla el bizcocho hasta conseguir la cavidad que tiene la geoda y con azúcar piedra (‘rock candys’) se imitan los cristales. Estos se pintan del color de la piedra a imitar, con distintas intensidades y brillos como el de una geoda real. La repostera americana Rachael Teufel de Intricate Icings Cake Design fue la primera en realizar un impresionante ‘geode cake’.

Para el wedding inspiration ‘Amethyst Wedding’ publicado en nuestro blog, Soraya Sweet Mama creó esta elegante tarta inspirada en la amatista, y en cuya parte alta se talló precisamente una pequeña geoda de cristales violeta. Además, se aplicaron algunos toques glam con hoja de oro.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de TORTIK ANNUSHKA

7/15. Tartas de boda cuadradas.

Es curioso pero la gran mayoría de tartas con dos o más niveles suelen ser circular. Nos apuntamos preguntar el por qué, pero en parte puede deberse a lo dificultoso que es conseguir que las aristas se vean realmente rectas y perfectas; algo que requiere precisión y paciencia, pero que no es imposible. Aún y siendo curiosas, las tartas cuadradas (‘squard wedding cake’) tienen cada vez más protagonismo gracias a su arquitectura y estética contemporánea. Mientras más capas se incorporen, la forma de cubo o prisma será maravillosa.

Si hablamos de creaciones vanguardistas y perfectas las reposteras rusas de Tortik Annushka son las referentes actuales. Sus tartas son únicas y sus líneas rectas siempre impecables. Como ejemplo, esta tarta cuadrada cubierta con una ganache de terciopelo pintado con aerógrafo y decorado con primaverales flores naturales comestibles.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Pastel de boda de FAIRY CAKES VIRGINIA / Wedding planner, A-típica

8/15. Tartas de boda con diferentes sabores.

No sabes qué sabor elegir. No sabes si le gustará a todos los invitados. O tan sólo tienes dudas porque te gustan todos los sabores (Qué le vamos a hacer, si así somos lo golosos, jaja). Si alguno de estos supuestos es tu caso no te preocupes más, tenemos la solución: elegir un sabor para cada uno de los pisos de la tarta… y tantos pisos como sabores quieras.

Esta preciosidad de tarta de Fairy Cakes Virginia esta formada por tres pisos con tres bizcochos y tres rellenos diferentes: Plátano con dulce de leche, yogur y almendra con choconutella, y limón con semillas de amapolas y crema de limón. Para la decoración Virginia utilizó flores comestibles sobre una base pastel blanco con toques a espátula en vivos colores, a juego con las flores.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de ¡YUJU! PASTELERÍA / Wedding planner, d-pleis / Foto, ©Serafín Castillo

9/15. Tartas de boda pintadas a mano.

Utilizar la tarta como un lienzo en blanco sobre el que pintar. Así de sencilla es esta idea que pone a prueba el pulso y los dotes artísticos de los reposteros. Los ‘hand painted wedding cake’ pueden llevar desde un monograma o texto en lettering, hasta todo tipo de ilustraciones (que serán tan realista como la habilidad de quien las pinte y/o del diseño elegido).

¡Yuju! pastelería se encargó de realizar esta espectacular y veraniega tarta de boda con limones como protagonistas absolutos. Desde el interior, con bizcocho de limón y lemon curd de limoncello, al exterior recubierto de fondant blanco con limones pintados a mano y ramas de limones de efecto tridimensional modelados en azúcar y hojas de oblea. Un original pastel de boda cual perfecto trampantojo, porque si te llegan a decir que esos limones no son de verdad (aunque si comestibles) es muy probable que no lo creyeras, porque lo mismo me pasó a mi.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de OFELIA BAKERY / Wedding planner, Weddings With Love / Foto, ©Doncel y Alcoba

10/15. Tartas de boda veganas.

Cualquiera de los diseños de tartas de esta selección perfectamente puede ser veganas, siempre que en su preparación se respeten y sigan los preceptos éticos del veganismo, y en la repostería vegana los dulces son elaborados sin utilizar ingredientes de origen animal. Cada vez son más las parejas que han dejado atrás el miedo a celebrar su boda vegana para todos los invitados, y te aseguramos que lo hacen con menús ricos y postres deliciosos.

Ofelia Bakery es una pastelería sevillana especializada en repostería vegana, como esta tarta rústica semidesnuda con cubierta de peras confitadas y nueces. Elegimos este modelo porque los pasteles de estética ‘homemade’ y las frutas de temporada también son una tendencia. Estas últimas puedes usarlas para los rellenos, para decorar la cubierta (los toppers de higo son la última obsesión foodie) o para cubrir la tarta con láminas de pera o manzana deshidratadas, por ejemplo.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de AQUARELA CAKES / Wedding planner, Love a tope / Foto, ©Brett and Tori

11/15. Tartas de boda estilo pradera.

Las flores suelen ser las preferidas para decorar una tarta de boda. Basta con volver a mirar esta selección y ver que la mayoría llevan flores: flores naturales, flores comestibles, flores de azúcar, flores impresas… ¡Flores! En esta bucólica tendencia se deja de lado cualquier exceso dramático, aires rústicos o elegantes bouquet para dar paso a tartas decoradas con arreglos orgánicos e ingenuos colocados a modo de enredaderas o guirnaldas silvestres.

Aquarela Cakes es la responsable de esta preciosa tarta de boda estilo pradera, donde las pequeñas flores, bayas, ramitas y horas se enredan de forma casi natural al pastel. La armonía de los colores, la belleza del follaje y ese romanticismo silvestre hacen que la tarta parezca salida de un jardín de hadas.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de THE HAYATI BAKERY

12/15. Brushstroke wedding cake.

Las ‘brushstroke cake’, o también llamadas ‘feathers cake’ por su efecto como de plumas (que también se pueden replicar más literalmente), utilizan la técnica de hacer pinceladas con chocolate derretido para luego, una vez convertido endurecido, se incorporan creando pequeñas esculturas para decorar la tarta. Estas plumas de chocolate pueden ser del color y tamaño que imagines, y ser colocadas de muchas formas, siempre buscando el volumen y movimiento de la composición.

A The Hayati Bakery le hicieron el encargo de crear una tarta original y sorprendente, he inspirada en esta tendencia (que al parecer popularizó la pastelera rusa Kalabasa) creó su propia versión en un tono rojizo metalizado y pinceladas en dorado, negro y marfil que quedan perfectas.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de LOLITA BAKERY / Wedding planner, La Puta Suegra / Foto, ©La Dichosa
Boda de Pelayo Díaz y Andy Mc Dougall

13/15. Tartas de boda gigantes.

Aquí la altura importa y mucho. Y quizás no sea tanto un tema de porciones según número de invitados (que también) ni de proporciones como de excentricidad y capricho. Eso sí, la ingeniería es importante ya que cuan más altas y estilizadas sean estas tartas gigantes, mejor montadas –y diríamos que hasta ancladas– deberán estar para que la torre no caiga. Puede que recuerdes la gran tarta nupcial de alguna royal wedding, la de algún excéntrico famoso o esa imagen random que te mostró Instagram con alguna exótica boda y su (¡OMG!) gigantesco pastel.

El obrador barcelonés Lolita Bakery fue el encargado de crear la gran tarta de la boda de los influencers Pelayo Díaz y Andy Mc Dougall (que calculamos debe tener 1.20 metros de altura aproximadamente). No es la primera vez, ya que también hornearon un pastel aún más alto para la boda de Gabriela Palatchi, la hija mayor del ex presidente de Pronovias. Y lo que más nos gusta es que a pesar de las mega proporciones el diseño no pierde frescura y actualidad.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de SOUL CAKE SHOP

14/15. Tartas de boda pintadas a espátula.

Como si de un óleo sobre lienzo se tratara, está técnica de la pintura se reproduce ahora en la repostería para decorar preciosas tartas. La idea consiste en utilizar una espátula e ir aplicando buttercream a toques y crear el dibujo que se desea sobre la tarta, previamente recubierta con fondant o ganache (que hará de ‘lienzo’). Puedes dibujar de simples pinceladas a flores, pero siempre manteniendo el trazo irregular que da la espátula (es decir, que el dibujo no quede plano).

Buscando ejemplos de tartas de inspiración dimos con el obrador canadiense Soul Cake que nos enamoró por su empleo sencillo, diverso y naïf de esta técnica. Como en esta tarta con pinceladas en azul real, mostaza, naranja y coral suave aplicadas en zigzag sobre fondo blanco y divertidos toques de perlas de azúcar de colores.

 

Tendencias en pasteles y tartas de boda.

Tarta de boda de THE HAYATI BAKERY / Producción, Miss Cavallie / Foto, ©La Dichosa

15/15. Tartas de boda ‘semi-naked’.

Las llamadas ‘naked cake’ son pasteles sin recubrir que dejan ver las distintas capas de bizcocho y de relleno que la conforman. De ese concepto de “desnudez”, al no llevar ni fondant ni merengue ni ningún tipo de frosting vistiéndola, toma su nombre. Esta misma cualidad obliga a que estas tartas tengan que ser prácticamente perfectas, porque todo queda a la vista. Como la estética de las naked Cakes (puedes ver una AQUÍ) suele resultar un poco rústica, los reposteros le han dado un poco la vuelta al recubrirlas ligeramente (semidesnuda) y no perder la esencia.

Así nacen las tartas de boda ‘semi-naked’, como esta tan sencilla y bonita de The Hayati Bakery con tres perfectos pisos decrecientes y flores naturales decorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *