Sentados frente a ellos o de pie en su interior –esta última la forma que más me gusta para no dar la espalda siempre a los invitados–, los arcos de flores son de los elementos más recurrentes en la decoración de las ceremonias de bodas. En las bodas americanas son prácticamente un imprescindible, mientras que el cine nos ha regalado arcos maravillosos como el de la boda de los protagonistas de la saga Crepúsculo. En España los arcos florales triunfan especialmente en la decoración de las puertas de iglesias donde son el objeto de deseo de las futuras novias (y de ellos prometo hablar próximamente, pues merecen capítulo aparte); y gracias a la consolidación de las ceremonias civiles celebradas al aire libre los arcos de flores son nuestros protagonistas.

Además de estas 8 tendencias en arcos de flores para bodas recopiladas, he contactado con las floristas Arbolande para saber cómo elegir un arco. Su consejo es tener en cuenta tres factores: dónde se va a colocar el arco (si es sobre césped, un suelo rústico irregular, en la arena de la playa, etc.) y la incidencia del viento, ya que la estructura debe ser estable. Y el último, tener en consideración las horas de sol ya que nuestro clima es bastante duro, especialmente en verano, y las flores sufren más. Poner el arco en sombra es una solución, pero también partir de una base adecuada con la elección idónea de las flores. Asesórate siempre con tu florista.

Pues bien, sabiendo ya en qué fijarnos tan sólo nos queda por conocer las tendencias y dejarnos inspirar por estos arcos florales para un “Sí quiero” inolvidable.

Decoración floral, Floressence / Foto, ©Lucy Cuneo Weddings.

1/8. Arco de flores clásico.

Este arco de flores me tiene enamorada. ¡Es precioso!. Parte de la forma clásica de ‘arco’ pero trabajado con una floristería más actualizada y de estética garden (acentuada por la perfecta paleta de colores variada y las rosas como flor principal). El resultado sigue siendo tan romántico y elegante como los arcos de flores de siempre.

 

Arco de flores de la boda de Mandy Moore / Decoración floral, Of The Flowers / Foto, ©Kelly Brown

2/8. Arco de flores monocolor.

Puedes imaginarlo con diferentes tipos de flores todas en blanco; más tropical sólo con verdes de hojas y follajes; o apostarlo toda al rosa como hizo la cantante Mandy Moore para su boda con este arco floral de líneas rectas y gypsophila rosada trabajaba de una bonita forma mullida. La clave está en apostar por flores en un mismo color, aunque también puedes jugar con dos o tres tonos de una misma gama.

 

Decoración floral, Decorelle.eu / Foto, ©he.said.yes

3/8. Arco con postes de madera.

Puede que sea la versión más minimalista de un arco para ceremonias, ya que está compuesto por tres simples troncos de madera rústica; un concepto sencillo que puedes adaptar a cualquier enlace jugando con el acabado y tipo de madera. Para decorar este arco para una boda en la playa, flanqueado con una hilera de pampas grass, se ha prescindido de las flores (aunque los arreglos florales también le van bien) por una tela colocada asimétrica y relajadamente.

 

Decoración floral, Arbolande / Foto, ©The Creative Shot

4/8. Arco de flores de forma circular.

Aunque popularmente en el mundo nupcial se les sigue llamando ‘arco’ de flores, nombre que toma de su forma curva homónima, lo cierto es arquitectónicamente hay mil formas y la creatividad ha dado paso a wedding backdrops con diferentes formas geométricas, como el arco floral circular que está en total tendencia. Su peculiaridad está precisamente en lo original o diferente de la forma, sobre la que cabe cualquier estilo floral; como este ejemplo, un bonito círculo de flores campestre.

 

Decoración floral, Bows Arrows / Foto, ©Koby Brown

5/8. Arco de flores ecléctico.

La verdad es que no sabía muy bien como catalogar este arco floral, pero precisamente me encanta por ese eclecticismo que destila. Parte de la forma clásica y sobre él se mezcla el romanticismo de la paleta de colores neutra con acentos en rosas, el clasicismo de las rosas de jardín y rosas ramificadas, y la última tendencia en decoración floral de bodas como las bohemias pampas grass (o plumeros). Un buen ejemplo de la infinita versatilidad que ofrecen los arcos de flores en las bodas al aire libre.

 

Ideas en decoración de ceremonias de bodas al aire libre.

Organización y diseño, Eventos Clandestine / Decoración floral, Flores Bohemia / Foto, ©Lorena Erre

6/8. Arco de flores asimétrico.

Esta es otra de las nuevas versiones en ‘arcos’ o instalaciones florales para la ceremonia de boda, y que me encanta por su apuesta diferente, poéticamente inconformista pues no se llega a cerrar la forma. Tiene su propia versión a modo de dos tótems de diferentes alturas, pero, personalmente, me gusta más cuando se deja el arco inconcluso. Aparte, este arco floral asimétrico aúna en sí varias de las tendencias para bodas del momento, como la estética folk (en este caso además con referencias marroquís) y las hojas secas de palma.

Este ‘no arco’ es precioso. La paleta de colores es algo inusual en una boda (terracota, salmón, blanco, negro y el dorado tostado de las hojas) pero está superbién trabajada, y la combinación de flores es exótica bella (palma, rosas, anthurium, orquídeas y plumeros).

 

Decoración floral (y foto), ©lero_lero

7/8. Arco de flores orgánico (sin ‘floral foam’).

Con un diseño orgánico, minimalista y mimetizado en el paisaje, en este arco floral la paniculata blanca parece flotar cual niebla en el bosque. Y no sólo su estética es preciosa (¡Me encanta!), también marca tendencia porque está realizada sin esponja floral. El #nofloralfoam es un movimiento dentro de la floristería contemporánea que busca eliminar el uso de este tipo de esponja no biodegradable (que realmente es la técnica más usada) en pro de alternativas más ecológicas y sostenibles. Un dato que te dejo por si buscas referencias e ideas para organizar una boda eco-friendly.

 

Decoración floral, Alice Rose Beasley / Foto, ©Ben Sowry

8/8. Arco de flores ‘garden style’ otoñal.

No todas las bodas se celebran en verano, así que adaptar el estilo floral a cada estación del año es fundamental para conseguir un éxito absoluto y una boda de otoño o invierno mucho más estética y sostenible. Por ejemplo, este precioso arco floral se deja impregnar por los colores del otoño y el ‘garden style’, una forma de trabajar la floristería más respetuosa con la composición, las formas y el movimiento silvestre y natural de las propias flores. Literalmente es como tener un pedacito de un bucólico jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *