Slow weddings, bodas sostenibles y eco-friendly, bodas íntimas y pequeñas, la vuelta al handmade más creativo, a lo artesanal y, ante todo, bodas en tiempos de COVID-19 (con sus restricciones y cambios de fecha a las que dar solución). Son muchas las ‘nuevas bodas’ que están por llegar y a las que la papelería nupcial ofrece un nuevo abanico de tendencias e ideas entre las que elegir y hacer de las invitaciones de la boda toda una experiencia. Y para ejemplos cualquiera de estas nueve tendencias que tanto nos gustan.

 

Papelería de boda ecológica y diseño consciente de SAMIKAY ESTUDIO.
(Fotografía, ©Ernesto Villalba)

1/9. Invitaciones de boda sostenibles.

Celebrar una boda ética y respetuosa con el entorno es mucho más que una tendencia en alza. Es una filosofía de vida que muchas parejas buscan impregnar en todos los detalles y preparativos de la boda, empezando por las invitaciones. Para diseñar unas invitaciones de boda sostenibles es fundamental fijarse en tres puntos: el tipo papel, la impresión con tintas verdes o ecológicas y un packaging libre de plástico.

Sobre el tipo de papel hay muchas opciones sostenibles para elegir: papel ecológico, papel reciclado, con certificación FSC (que procede de bosques gestionados de forma sostenible), papel compostable o biodegradable, y la última novedad, los papeles de semillas que se pueden plantar; todos con una textura, gramaje y calidad excepcional que hará que las invitaciones sean únicas, especiales y éticas. Mientras que para los packaging libre de plásticos, la propuesta del estudio de diseño y papelería ecológica Samikay es sustituir cualquier elemento por su homólogo en papel o cartón.

 

Invitación de boda minimalista del estudio de diseño BETTER WITH Co.
(Fotografía, ©Silvia Sanchéz)

Invitación de boda minimalista del estudio de diseño REQUETEBIEN.
(Fotografía, ©Lara Onac)

2/9. Invitaciones minimalistas.

Sin flores, acuarelas, estampados o ilustraciones varias. En esta nueva tendencia en papelería de bodas prevalecen los diseños minimalistas con una estética moderna y discreta, en la que se juega principalmente con los textos (combinando tipografías, caligrafías, tamaños, técnicas, etc.) y la elección de la paleta de colores primando los colores lisos y uniformes: tono sobre tono, de una misma gama, en contrate o una selección de distintos colores unidos por el matiz. Como ejemplo de invitaciones minimalistas compartimos estos dos diseños de Better With Co. y Estudio reQuetebién.

 

Invitación minimalista con ‘Nota COVID-19’ del estudio de diseño WRITTEN WORD CALLIGRAPHY.

3/9. Incluir una nota covid-19.

Esta idea la encontré incluida en un conjunto de papelería diseñado por la canadiense Written Word Calligraphy y me ha EN-CAN-TA-DO. Una sencilla forma de hacerles saber a vuestros invitados lo comprometidos que estáis en realizar una boda segura en tiempo de pandemia, que cumpla con todas las medidas sanitarias vigentes y de recordarles el uso de la mascarilla durante todo el enlace. Además, es una forma elegante de hacerles saber que, si en algún momento se llegaran a sentir mal, antes o el día de la boda, la mejor decisión que ese invitado puede tomar es quedarse en casa.

Esta idea para las llamadas ‘bodas covid’ bien puede ser una tarjeta adicional diseñada a juego con el diseño principal o una breve nota caligrafiada incluida junto a la invitación. Para el texto, siéntete libre de escribirlo como mejor os parezca; pero un buen ejemplo es el de la nota que me ha inspirado para incluir esta idea entre las nuevas tendencias para bodas. Más o menos traducida dice:

Nota covid-19.

A medida que todos nos adaptamos a este momento de incertidumbre con el COVID-19 (coronavirus), estamos atentos a las noticias y preparados para tomar todas las precauciones necesarias para que nuestra boda sea segura para nuestros invitados, incluida la reducción del número de invitados y el espacio de las mesas. Por favor, usa la mascarilla durante la boda. Si te sientes mal antes o previamente el día de la boda, quédate en casa. Estamos emocionados de poder celebrar ese día contigo a salvo.

 

Invitación de boda con tinte natural del curso online de PROJECT PARTY STUDIO.

4/9. Vuelta al ‘hazlo tú mismo’.

Implicarse de lleno en muchas de las ideas o detalles para la boda nunca ha dejado de ser una opción para las novias y novios que disfrutan con las manualidades. Al contrario, lo único que ha cambiado es que la palabra ‘handmade’ se reivindica para dejar de estar asociada a un estilo rústico o ñoño y adentrarse en ese universo creativo que le pertenece.

Pues para todas esas parejas, Project Party Studio ha creado un exclusivo y completo curso online de invitaciones y papelería de boda en el que encontrarás más de 40 vídeos, tutoriales, guías de diseño, plantillas descargables y las técnicas más bonitas para crear tus propios diseños: desde flores preservadas, pan de oro, lettering, con tela, sobre madera, acrílico o –como en la foto– invitaciones teñidas con tintes naturales que encuentras en casa (cúrcuma, aguacate, remolacha) ideales para parejas eco-friendly y veganas. En definitiva, un curso lleno de ideas, texturas, color y creatividad que podrás hacer a través de su plataforma online.

 

Sellos de lacre autoadhesivos con flores prensadas de CLARA SUSANNA.

Invitación de boda con sello de lacre con flores del curso online de PROJECT PARTY STUDIO.

5/9. Los sellos de lacre con flores.

El sello de lacre es un clásico en la papelería de boda. Un detalle atemporal que eleva la invitación a chic. Son muchas las opciones de personalización del sello, en donde este deja impreso en el lacre desde monogramas a diseños varios; pero la última tendencia va más allá y nos propone prensar flores secas o naturales en el lacre. Una idea superoriginal que podrás aprender en el curso de invitaciones de Project Party Studio o adquirir en la tienda online de la diseñadora Clara Susanna quien tiene ediciones limitadas de lacres de flor autoadhesivos (Sí, sí, muy práctico pues el sello ya viene hecho y lleva una pegatina para que los pegues fácilmente en los sobres, los marcasitios, las minutas y donde imagines).

 

Papelería de boda en papel de algodón artesano tintada a mano de DE PLUMAS Y LETRAS.
(Foto portada –derecha–, papel artesano de De Plumas y Letras)

6/9. Invitaciones en papel 100% artesanal.

Papel realizado totalmente a mano, con pulpa pura de algodón, prensado con dedicación y en un gramaje perfecto para trabajar con él toda la papelería de la boda; así realiza De plumas y letras su propio papel 100% artesano de algodón, con la que esta ‘boutique de papelería personalizada’ nos ha devuelto la elegancia, estilo, romanticismo y belleza de este material de bordes irregulares y textura imperfeta que, al contrario de lo que pueda parecer, no son sus defectos sino sus mejores cualidades.

Las invitaciones de boda realizadas con papel artesanal hablan de delicadeza, elegancia, intemporalidad, sostenibilidad y pasión por la tradición y lo artístico. Pueden ir impresas en letterpress, caligrafiadas, tintadas a mano o ilustradas con acuarela como principales ejemplos de esas técnicas que le van perfectas a ese papel.

 

Invitaciones y papelería transparente sobre material acrílico diseño de CALIGRAFÍA BILBAO.

7/9. Invitaciones y papelería en metacrilato.

Esta es una de esas ideas para bodas que vienen pisando con fuerza gracias, precisamente, a lo diferente y original de la propuesta: crear invitaciones transparentes. Para ello se sustituye el tarjetón tradicional por uno en metacrilato impreso en acabado oro o blanco. Una idea que se extrapola también a otros elementos de la papelería de una boda como el seating plan, los marcasitios o place card, los números de las mesas e incluso la minuta del menú. Opciones con las que podrás ir jugando (incluso con las formas) y combinando con otros elementos de papelería tradicional según gusto, tal y como nos propone Bego Viñuela de Caligrafía Bilbao en su colección ‘Gina’ (un diseño sencillo y elegante que realizó en colaboración con Lettering by GRG).

Si te gusta el concepto de ofrecer una invitación transparente, pero huyes de usar cualquier material acrílico, una alternativa para esas bodas sostenibles y ‘plastic free’ es utilizar papel vegetal; si bien es cierto que no tendrá la misma consistencia (por el gramaje) y perderá cierto brillo, también lo es que ganas congruencia con tu forma de vida.

 

Papelería de boda: tarjetas cambio de fecha o «Save the new date» de NIVI DESIGN.

Papelería de boda: tarjeta digital cambio de fecha o «Save the new date» de SAMIKAY ESTUDIO.

8/9. Cambio de fecha o tarjetas de aplazamiento.

La irrupción del COVID-19 ha obligado a muchas parejas, de todo el mundo, a tomar una gran decisión: “¿Aplazar o anular la boda?”. Una interrogante cargada siempre de incertidumbre y que depende, ante todo, de las medidas y restricciones sanitarias que los países van implementando según el desarrollo de la pandemia. A muchas parejas el cambio en los planes les ha cogido con las invitaciones ya entregadas y/o les obliga a notificar una nueva fecha; un problema a priori que wedding planners y diseñadores de papelería han dado ya solución y consejo.

Let’s try this again! Si finalmente aplazar la boda es la decisión tomada y ya tenías enviadas las invitaciones, no pasa nada porque lo intentaréis de nuevo y esa es la noticia que importa. Las puedes llamar tarjeta de aplazamiento, “Nuestra nueva fecha”, ‘Save the new date’ y cuán ingeniosamente se te ocurra para informar de la nueva fecha a todos. Puedes enviar la notificación en formato digital a través de e-mail o WhatsApp, creando para ello una sencilla y bonita imagen, o por correo postal con una pequeña tarjeta tamaño A6.

Si ya tienes fecha para celebrar vuestra boda este 2021 o 2022 y aún no habéis entregado las invitaciones, no te precipites con la impresión final de las mismas (pero sí que puedes avanzar con su diseño). Puedes enviar un ‘Save the date’ previo para que los invitados conozcan la fecha y las invitaciones formales entregarlas más justas de tiempo (normalmente se entregan con 3 meses de antelación); no dudes en preguntar a la imprenta su plazo de entrega para programarte bien.

 

Papelería de boda ecológica y diseño consciente de SAMIKAY ESTUDIO.

9/9. Invitaciones con aroma.

Imagina recibir una invitación de boda, abrirla y de pronto transportarte a través de un aroma hasta un lugar o un recuerdo. Este es el sutil poder que tiene la papelería con aromas de Samikay Estudio, quien ha llevado el diseño a una experiencia totalmente sensorial (vista, tacto, olfato) incorporando la aromaterapia. Para esta idea diferenciadora Sandra (Samikay) utiliza unos bonitos aromatizadores que se rocían de aceites esenciales de bergamota, lavanda, limón o romero, que luego se va difuminando e impregnando en las invitaciones. Una forma más de hacer que los invitados disfruten de la boda y la sientan única y especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *