Hace unas semanas tuvo lugar en Madrid la tercera edición de Atelier Couture, una pasarela que nació con el objetivo de reivindicar el potencial de los diseñadores de moda nupcial que representan los valores de exclusividad, trato personalizado, trabajo minucioso y artesanal, con diseño y producción local (100% española).
Tras la resaca de Atelier Couture, toca contarte mis impresiones sobre esta edición que sin duda ha dado un paso más hacia su madurez y consolidación, con una puesta en escena y casting de modelos más cuidado, dos días de desfiles y un cartel de diseñadores cada vez más potente, en el que no han faltado grandes nombres como Santos Costura y Rafael Urquizar, que han estado desde la primera edición, como los nombres más noveles o que desfilaban por primera vez, como Laura Lomas o Clara Brea.
Atelier Couture fue un éxito. Ha inaugurado con buena nota la temporada de pasarelas nupciales, dejándonos propuestas variopintas para las novias 2018: de colecciones con pespuntes llenos de ilusión (algunas aún a falta de trayectoria, pero con buenas expectativas); colecciones a las que llamo ‘tipo brunch’ (es decir, demasiado heterogéneas y/o que beben de demasiadas fuentes), a diseños con claras pretensiones de alta costura, pasando por la maestría de la costura con personalidad, esa que se inspira en las raíces, en la frescura de lo auténtico y en la introspección más personal.
Vestidos de novia (Colección 2018) de CARMEN SOTO THE BRIDE
Vestidos de novia (Colección 2018) de CLARA BREA
Vestidos de novia (Colección 2018) de CRISTINA PIÑA
Sin duda, estas cualidades de raíces, frescura y personalidad, fueron las claves del éxito de los desfiles de Santos Costura, Juana Rique y Cristina Piña. Mis tres preferidos de Atelier Couture.
Raíces, frescura, personalidad y mucho allure, las claves para las novias de la temporada 2018.
Lo de Cristina Piña es sutiliza, seducción, frescura, de “póngamelo todo para llevar” y ya te montas el envidiable armario de una bride-to-be. Juana Rique maravilló con su oda a la mujer gallega, una reinterpretación contemporánea en vestidos de novia de aparente simplicidad, pero con una riqueza visual exquisita. Y Santos Costura, el único capaz de convencer con su magnífica y glamorosa simplicidad. ¡No le hace falta más! Aun cerrando su desfile con la blogger Alexandra Pereira (Lovely Pepa) luciendo un ma-ra-vi-llo-so vestido de novia inspiración años 20.
Vestidos de novia (Colección 2018) de FERNANCO CLARO
Vestidos de novia (Colección 2018) de FRANCO QUINTANS
Vestidos de novia (Colección 2018) de JUANA RIQUE
Nihil Obstat difícilmente defrauda y su nueva colección rejuvenece a la firma con propuestas bohemias pero sofisticadas, ideales para novias actuales amantes de la buena costura; a su siempre ideal crepé de lana se le unen tejidos más tecnológicos como el neopreno o más románticos como el plumeti.
De Franco Quintans me gusta su apuesta por las novias con jerséis de punto, en claro contraste entre una novia tradicional y una novia innovadora; en sus propuestas, que van de las elegantes, a las sensuales pasando por las más juveniles, destaca el contraste de materiales y tejidos: organza, tul, lana, plumas, perlas…
El romanticismo del plumeti y del tul, la elegancia del terciopelo y la innovación del neopreno entre los tejidos estrella para novias.
Carmen Soto The Bride jugó en su colección con los vestidos de dos piezas, destacando las faldas en capas de tul con sutil superposición de color; rompe con el blanco y apuesta por una novia marfil, rosa, gris perla y lila. De hecho, el color rosa ha estado presente en varias de las colecciones, como en la de Paula del Vas, que cerraba su desfile con tres vestidos estilo princesa confeccionados en tul rosa; aunque, personalmente, me quedo con sus diseños más bohemios y con detalles como la espalda bordada en flores de colores.
Vestidos de novia (Colección 2018) de LAURA LOMAS
Vestidos de novia (Colección 2018) de MARIA JOSÉ SUÁREZ
Vestidos de novia (Colección 2018) de NIHIL OBSTAT
La colección presentada por el diseñador Fernando Claro o te gusta o no te gusta, no tiene tintes medios. Una apuesta arriesgadísima la de su colección cápsula de alta costura, bajo el nombre de ‘Superbabes’ y envuelta en dramático halo. Vestidos donde el volumen y la exuberancia marcan la pauta. En contrate, la espontaneidad novel de Laura Lomas, que se inspiraba en distintos lugares del mundo para proponernos ocho vestidos de novia simples y femeninos, completando sus looks con los tocados estilo kokoshnik de Nicté Tocados.
Clara Brea y Raquel Ferreiro convencieron con sus propuestas para novias alternativas y boho. De Clara destaco dos diseños que me fascinaron: un sensual vestido de novia off-the-shoulder de espalda de cordones cruzados y un vestido con mangas efecto capa muy original; mientras que Raquel enamora con su perfecta elección de tejidos en vestidos de líneas y belleza sencilla y sutil aire vintage. Imposible no fijarse en el modelo con chaqueta tipo esmoquin y vestido de encaje.
Vestidos de novia (Colección 2018) de PAULA DEL VAS
Vestidos de novia (Colección 2018) de RAFAEL URQUIZAR
Vestidos de novia (Colección 2018) de RAQUEL FERREIRO
Por último, los desfiles de dos andaluces: la ex Miss España Maria José Suárez presentó su primera colección de vestidos de novia con propuestas muy heterogéneas; y el malagueño Rafael Urquizar con su perfecta sofisticación, carácter y sensualidad para una novia segura de sí misma; en su colección destacan las mangas largas en distintas formas, los toques de color en rosa palo y gris plata, las cinturas siempre marcadas y complementos como cazadoras, abrigos y capas.
¡Y llevarás capas, kimonos, batines y abrigos!
Vestidos de novia (Colección 2018) de SANTOS COSTURA
Todas las colecciones al completo en nuestra ‘Galería de vestidos de novia’.
Mil gracias Keyla por la mención!! Me encantó verte. Besos!!