Quien me conoce sabe que me encanta descubrir el matiz nupcial que aportan esos diseñadores/as cuyo trabajo no gira en torno a las bodas, sino que exploran los vestidos de novia de una forma puntual, incluso con cierto escéptico que resulta poético; cuando menos a mí. Lo malo es que, como mi propio mundo se circunvala tanto en la temática, me pierdo cosas o llego tarde, como es el caso. Porque sí, ha pasado más de un año desde que Leandro Cano diera a conocer ‘Silencio Blanco’, su primera colección para novias.

Confieso que no conocía a este diseñador jienense que lleva más de una década en la moda. Ha vestido a la mismísima Lady Gaga y su trayectoria está avalada por distintos reconocimientos, como el premio a la colección más innovadora de EGO en la MBFWMadrid, ‘Designer of Tomorrow’ que recibió de la mano de Marc Jacobs, y ‘Who’s On Next’ de la revista Vogue, entre otros. Ha desfile en Madrid, Berlín e incluso en la Semana de la Moda de París. Más allá de palmarés, sus diseños y desfiles son fantasías absolutamente únicas que nada tienen que envidiar a los grandes y excéntricos nombres del haute couture.

Un repaso por las distintas colecciones de costura de Leandro Cano basta para maravillarse con su universo identitario que bebe del folclore español, elevando la artesanía popular hasta una expresión artística, teatral e innovadora fascinante. Su moda quizás no sea para vestir a las masas, pero pone en valor la belleza de la costura trabajada en técnicas de esparto y arpillera, con pintura y cerámica, con cuero o punto tejido a mano. Artesanal, como se hizo toda la vida, pero con la versatilidad y originalidad de su mirada. Una copla, una amapola, una máscara, un mantón de manila, un recuerdo o la vida en el pueblo despiertan su ingenio.

Fotos, ©Ruth Carpintero

 

La costura de Leandro Cano bebe del folclore y la artesanía española, identidad que ha trasladado también a su mirada nupcial.


 

Paseando por la web de ACME, Asociación Creadores de Moda de España, di con la noticia de esta colección nupcial. Por suerte para mí, cuando este perfil de diseñador de autor se adentra en el mundo de las novias para mostrar su exclusiva visión e inspiración, lo hace desde cierta intemporalidad sin reglas ni tendencias. Es decir, que tampoco es tarde para descubrirlo.

En ‘Silencio Blanco’ de Leandro Cano se distinguen algunas de las siluetas y detalles que caracterizan su costura, como los volúmenes arquitectónicos, las botonaduras y decoraciones cerámicas o las amapolas y los complementos como parte fundamental de la estética idiosincrática que proyecta.

Una decena de trajes de novia que redefinen el ajuar femenino huyendo de los convencionalismos, sin abandonar la gama cromática del blanco y marfil (con las que busca trasmitir paz y pureza), y abordando los diseños desde sus propios códigos. Eso sí, quizás esta primera incursión la ha hecho de una forma un tanto tímida y conservadora, pues dado el potencial que ha demostrado tener, las futuras novias, especialmente las que buscan autenticidad para su bridal look, aún pueden esperar –y explorar junto al diseñador– mucho más.

Fotos, ©Ruth Carpintero / Foto portada, ©Alejandra Amere
Comentarios desactivados