Si por algún momento pensábamos que los tocados y coronas de flores empezaban su la etapa de desuso el desfile haute couture primavera-verano 2017 de Christian Dior acaba de mostrarnos todo lo contrario. Un jardín repleto de criaturas con sinfín de tocados inspirados en la belleza orgánica y la fantasía entomológica nos han hecho perder de nuevo la cabeza.
Plumas, flores, abejas, mariposas y toda clase de insectos dan forman a los originales tocados que Stephen Jones ha creado para dar vida al imaginario de la moda con el que Maria Grazia Chiuri inaugura su etapa como directora artística de la maison Dior.
En los jardines del parisino Museo Rodin se recreó de la nada un impresionante laberinto con arbustos, setos y césped por el que desfilaron las nuevas creaciones de Maria Grazia Chiuri para Dior adornadas con máscaras y tocados de mariposas, libélulas, moscas y hasta arañas confeccionadas en criolina, junto con cofias de plumas negras que complementaban los estilismos más elegantes y sobrios. Como cabía de esperar, pues la Chiuri –junto a su ahora excompañero al frente de Valentino, Pierpaolo Piccioli– es una de las grandes diseñadoras de moda de este siglo, el desfile fue un éxito.
Fotografías, ©Morgan O’donovan
El sombrerero Stephen Jones ideó los tocados del desfile de alta costura de Dior inspirados en la belleza orgánica y la fantasía entomológica.
Quizás sea una metáfora de esta nueva etapa de la casa de moda francesa con Maria Grazia Chiuri al frente, pero lo cierto es que la metamorfosis está presente como inspiración de alta costura para los accesorios del desfile de Dior. De las crisálidas que se transforman en mariposas envueltas en tules y organzas, a los capullos que se abren en flores de seda en los sombreros y tocados más bucólicos.
Como curiosidad, los nombres con los que se han bautizado estas creaciones no tienen desperdicio: Huracán de hojas de tul; Guirnalda de fiesta campestre con flores de seda, rafia y abejas (este tocado particularmente me recuerda a una antigua colección de Victorio & Lucchino); Zoológico volador con plumas o Pájaro negro encolerizado, entre otros.
Todo un imaginario de criaturas de alta costura de Christian Dior que nos deja tocados por los que perder la cabeza.
Fotografías, ©Morgan O’donovan