Quizás has oído hablar del ‘slow fashion’, un movimiento que reivindica la costura de siempre, esa que perdura en el tiempo, antítesis al consumo realmente arbitrario y compulsivo que hacemos del fast fashion o moda industrializada a bajo precio. El ‘slow fashion’ nos invita (de nuevo) a comprar de forma consciente para crear un armario sostenible con prendas en las que prime el diseño, la calidad, la confección, la versatilidad y la atemporalidad. Y podría entender que la moda nupcial encaja en este concepto, pues obviamente escapa del consumismo per se, pero necesariamente no es así, ya que para una prenda sea catalogada como de moda lenta ha de aunar distintos aspectos que, por ejemplo, sí que conjuga este vestido de novia de Juana Rique.
La moda nupcial ética y sostenible viene calando con fuerza entre las nuevas firmas del sector, aunque muchos de los atelieres del país ya lo llevan implícito en su ADN. Un concepto que engloba a las llamadas ‘sustainable brides’. Palabra que de esto hablaré pronto y mucho, pues ahora mismo quiero centrarme en este bridal look de la #editorialLucia, una de nuestras últimas producciones de inspiración para novias con fotografías de Lucía Alonso, aka Pelillos de Ratón Wedding.
Un vestido de novia cuya magia radica en la belleza dual e intemporal del diseño y de su costura tradicional realizada en el propio taller de Juana Rique en Galicia. Un vestido para una novia quizás no tan convencional y de cierto glamour retro con el que dar el «Si quiero» y volver a ponértelo pasada la boda pues también queda muy bien como precioso vestido de noche, para cualquier otra ocasión especial donde seas tú la invitada.
Fotos, ©Pelillos de ratón para Tendencias de Bodas
El porqué de esta dualidad «vestido de novia – vestido de fiesta» está en el diseño y el color. El primero, el diseño, se aleja de las siluetas tradicionalmente ‘bridal’ proponiendo un vestido atemporal de estilo lencero que mezcla rasgos vintage de los años 20 y 40, confeccionado en crepe satén gris perla. Y el segundo, el color, precisamente por ese tono gris perla que al no ser un blanco puro hace que el vestido sea aún más reutilizable en otros eventos. Conjugando estas dos cualidades conseguirás realizar la elección de un vestido de novia responsable, que amarás y que te volverás a poner de forma especial las veces que quieras.
Desde su atelier en Bertamirans (A’Coruña) María Verde, diseñadora y una de las dos almas tras Juana Rique, se encarga de la confección a medida de cada uno de sus trajes y vestidos bien sea para novia, invitada o madrina. Del diseño a medida al patronaje de cada prenda para cada clienta, hasta esa confección en la que se rescatan y mantienen técnicas tradicionales, en las que también se cose a mano, donde los encajes se incrustan minuciosamente y en la que los tiempos de la costura se guardan y respetan con cariño, entre otros tantos.
Para completar este estilismo la modelo lleva exuberantes maxipendientes de strass retro de Acus Complementos y sandalias bicolor de Just-Ene también con cierta añoranza vintage (exactamente el modelo ‘Blue Moon’ en terciopelo azul noche y glitter plata). Oui Novias realizó la propuesta de maquillaje en tonos bronceados y labio mordido, y del peinado, un elegante recogido en moño bajo tipo nudo que dejar ver todo el volumen y los detalles del cuello del vestido.
Fotos, ©Pelillos de ratón para Tendencias de Bodas
CRÉDITOS | PROVEEDORES
Vestido de novia: Juana Rique / Pendientes: ACUS complementos / Sandalias: Just-Ene / Estilismo, Keyla Díaz G. / Maquillaje y peluquería: Oui Novias / Modelo: Valeria Tabares / Fotografía: Lucia Alonso (Pelillos de Ratón) / Producción: Tendencias de Bodas Magazine.