Una canción de Leonard Cohen o quizás de Norah Jones suena de fondo; aunque también puede que sean las castañuelas de Antonia Mercé la Argentina o la trompeta y voz ronca de Louis Armstrong resonando desde un gramófono, o quizás, por que no, el reguetón pausado de Rosalía y Rauw Alejandro con ‘Beso’. Esa es la magia de L’Arca, que nos trasporta en una línea temporal donde pasado y presente se funden en sus vestidos de novia de inspiración vintage.

Si alguien conoce de verdad de historia, moda y antigüedades, esas son las hermanas Carmina y Nina quienes, tras una larga trayectoria frente a su singular tienda del barrio gótico L’Arca Barcelona (desde donde se han dedicado a seleccionar, restaurar y preservar todo tipo de vestimenta vintage) en 2015 decidieron crear su propia firma homónima de vestidos de novia con los que reivindican la sostenibilidad, la atemporalidad y lo genuino. Desde entonces sus colecciones nos han llevado a través de un viaje estético por el effortless chic mediterráneo, el romanticismo de la Belle Époque, el bohemio parisino de los años 30, por los cuadros de Joaquín Sorolla o los cosmopolitas y eclécticos años 70.

Fotos, cortesía ©Sara Costa

 

Con su última colección L’Arca Barcelona homenajea a les petites mains, apelativo con el que se conoce a las costureras y costureros que trabajan en la alta costura, y homenajea las manos virtuosas que trabajan junto a la firma catalana recuperando técnicas artesanas: «bordadoras, entoladoras y lenceras que confeccionan los –maravillosos– valenciennes, guipurs y blondas, y ejecutan pacientes labores como jaretas, vainicas e incrustaciones».

De hecho, estos tipos de encajes y bordados dan nombre y protagonizan los siete trajes de novia que conforman ‘Coutures’; diseños románticos, siluetas elegantes, acabados lenceros, botonaduras infinitas y colas extraíbles con las que apuntarse a la tendencia multilook (es decir, un look para la ceremonia y otro para la fiesta posterior, pero con un único vestido).

Otra tendencia que nos propone L’Arca Barcelona para las novias 2023 – 2024 son los conjuntos de dos piezas combinando pantalones palazzo o faldas lápiz con blusas de encaje de inspiración ultraromántica, como el crop top estilo corsé y mangas farol con bordado troquelado o la elegante blusa de gasa con valenciennes adornando escote y puños.

Fotos, cortesía ©Sara Costa

 

Para dar forma al total look de la novia la firma también nos presenta su propia colección de mantillas y velos bordados a mano con flores y perlas o ribeteados de encajes antiguos, entre otros detalles. Accesorios y trajes que trabajan de forma personalizada en su atelier, donde también podemos encontrar esa exclusiva selección de auténticos vestidos de época que atesoran (desde vestidos de verano de estilo edwardiano a vestidos lenceros de los años 30 con caídas suaves y tonos empolvados) y que te servirán de referencia para soñar con tu propio vestido de novia vintage de L’Arca Barcelona.

Colección L’Arca ‘Coutures’

Fotos, cortesía ©Sara Costa / Estilismo, Debora Traité / Maquillaje y peluquería, Laura Asturgo / Tocados, Jordina Bravo.
Comentarios desactivados