Atrás quedan los Oscars del año pasado, y no lo digo solo por la obviedad, sino porque fue una edición que nos dejó más de una veintena de looks nupciales.  La alfombra roja de la 96ª edición de los Premios de la Academia (del cine), celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles, ha sido mucho más sobria, con un claro predominio del color negro y los vestidos encorsetados. Aunque, el claro protagonismo de la moda lo han acaparado los llamados vestidos de archivo (que pertenecen a colecciones pasadas, de años anteriores; algunos incluso catalogados como vintage), una apuesta que hemos visto en todo evento que se precie en los últimos meses y en más de una celebrity. Justo hace unos días comentaba sobre esta tendencia en ESTE post de Instagram con motivo de la boda de Sofia Richie y sus dos vestidos de archivo de Chanel.

En esta ocasión, he afinado mucho más la elección de los estilismos que más me han gustado de los Oscars 2024; lo que no significa que no haya más vestidos que me han fascinado, sino que estos cinco, en conjunto (de la ropa a las joyas a cómo lo lucen o lo que representan, etc.), me parecen sublimes.

 

Foto, Christian Högstedt / Estilista, Andrew Mukamal

Foto de archivo de Cristóbal Balenciaga.

1/5. Carey Mulligan de Balenciaga.

Solo tengo una pequeña pega al estilismo de Carey Mulligan, nominada por su papel protagonista en la película ‘Maestro’, y es que la hemos visto durante toda la campaña pre-oscars vestir prácticamente solo de negro o en binomio blanco y negro. Entiendo que se siente cómoda en ese color, el cual defiende bien, pues su estilo tiene esa dicotomía entre el glamur Old Hollywood de sus looks y su actitud más ingenua, effortless y natural, pero quizás se ha abusado un poco de llevar el mismo siempre. Pero, no seré yo quien cuestione las decisiones de Andrew Mukamal, su estilista y actualmente uno de los mejores del sector. Y tampoco lo haré cuando la actriz británica ha conseguido que la casa del gran Cristóbal Balenciaga rebusque entre sus magistrales archivos para traernos esta reedición de un vestido de silueta sirena de los años 50.

Al ser una reedición la firma se ha permitido incorporar ciertos ajustes al nuevo diseño hecho a medida; así podemos apreciar que la parte baja en blanco de la falda cobra más volumen e importancia, que el escote se ha cambiado por uno tipo corazón y que se ha ajustado la silueta al canon de la mujer actual. Los guantes largos de opera se mantienen, pero se alargan más estilizando mucho más a Carey Mulligan. De joyas solo lleva unos pendientes de diamantes redondos de Fred Leighton.

 

Fotos, Adrian Martin / Estilista, Danielle Goldberg

2/5. Greta Lee de Loewe.

De cierta forma no es sorpresa que Greta Lee (protagonista de la películo ‘Vidas pasadas’) esté entre las mejor vestidas de la noche y que lo haga con un look de Loewe, pues son varios los vestidos de la firma que le hemos visto durante la temporada de premios. La actriz tiene esa elegancia sin esfuerzo e innata que tanto me gusta. No le hace falta lucir diseños de grandilocuencia estética y a la vez defiende muy bien los más singulares y los simples; como demuestra con este original vestido bicolor de la reciente colección ready-to-wear otoño invierno 2024 de Loewe por Jonathan Anderson.

Para las joyas, la elección fue la alta joyería de Tiffany & Co. con pendientes largos en platino, 140 diamantes entre las dos vueltas y par de diamantes redondos principales de 3 quilates. Completa el look con un anillo también en platino con diamantes y turmalina verde de más de 6 quilates, y una pulsera en platino y oro blanco de 18k con esmeraldas y diamantes perteneciente a la colección de archivo de la firma.

 

Fotos, Nisha Johny & Jonathan Jacobs / Estilista, Karla Welch

3/5. Ámerica Ferrera de Versace.

Si hubiera un premio especial a los mejores ‘press looks’ de los protagonistas de una película durante la temporada de alfombras y première este, sin duda, lo ganarían los de la película Barbie y sus estilistas, quienes han conseguido traspasar la pantalla en cada presentación, hablando a través de cada look. Y no sólo lo digo por el trabajo magistral que han hecho, principalmente, la actriz Margot Robbie y el estilista Andrew Mukamal; también va por America Ferrera y su estilista Karla Welch que han reservado el color rosa para el justo momento final: la gala de los Oscars y la nominación de América a mejor actriz de reparto. Una despedida por todo lo alto.

Más de 400 horas y siete personas poniendo pieza por pieza de este vestido columna en malla metálica rosa de Atelier Versace. Un diseño exclusivo en el que destaca el patronaje de poderosa silueta encorsetada, busto con detalle acanalado y tirantes cruzados en la espalda.

Sé que hay a quien no le convence, quizás hartos de tanto ‘barbiecore’, pero solo por la perfecta costura de la que presume y esa estructura que empodera las curvas es un look 10; realzando aún más con la gargantilla ‘Castello’ de la joyería Pomellato, una exclusiva pieza en oro amarillo con 1.274 diamantes de diversas tallas y cinco rubelitas prominentes.

 

Fotos, Getty Imagen y Sophie Carre / Estilista, Ryan Hastings

Foto, Laziz Hamani / Collection The Metropolitan Museum of Art, New York

4/5. Anya Taylor-Joy de Dior Couture.

Sin duda, es de los más especiales de la noche ya que se inspira en uno de esos grandes vestidos de Christian Dior: el ‘Venus’ de la colección haute couture, 1949. En un principio –como muchos– pensé que se basaba en el icónico ‘Junon’, perteneciente a esa misma colección (y que ya vimos reinterpretado para Natalie Portman en el Festival de Cannes 2023), pero la propia casa Dior se encargó de ajustar la referencia a sus archivos que ha tomado Maria Grazia Chiuri para crear su propia versión.

Para este Dior Couture de Anya Taylor Joy (embajadora de la casa francesa) se requirieron 4.950 horas entre los propios talleres de la maison y el Atelier Safrane encargados de realizar a mano los exclusivos bordados de plumas nacaradas, perlas y lentejuelas grises que decoraban cada uno de los pétalos que componen la falda y el corpiño con escote palabra de honor.

De joyas, la actriz lució un conjunto de alta joyería de Tiffany & Co. compuesto por un collar en platino y oro blanco con un diamante marquesa de más de 8 quilates a modo de colgante, y pendientes de diamantes de más de 10 quilates en total a juego.

 

Foto, Getty Images

Foto, vía Instagram Gucci / Estilista, Samantha McMillen

5/5. Kirsten Dunst de Gucci.

Ha sido el vestido más minimalista de la toda la red carpet, y de los poquísimos que vimos en color blanco (el cual suele servirme de inspiración para futuras novias). Un diseño ‘custom’ de Sabato De Sarno para Gucci, de estilo lencero o slip dress, líneas rectas, gran abertura posterior en la falda, escote cuadrado y tirantes muy finos. Una ultrasencillez que Kirsten Dunst ha defendido muy bien, más teniendo en cuenta que no tenía ningún papel protagonista en esta gala de los Oscars 2024. Completó su estilo pulcro y discreto, con joyas en la misma línea de Fred Leighton.

 

{ Michelle Yeoh y Jennifer Coolidge, dos actrices que rompen con la barrera de que a cierta edad las mujeres ya no tienen nada que contar }

Comentarios desactivados