El color negro en el universo nupcial siempre ha estado presente; en las últimas décadas camuflado tras el blanco preponderante y muchas veces asociado –y quizás demasiado relegado en el imaginario colectivo– a una estética muy particular, pero siempre formando parte de la historia del vestido de novia. De hecho, no es la primera vez que hacemos una selección de vestidos de novia negros o bicolor, solo que en esta ocasión la conversación está en boga gracias a la popularidad de la serie de Netflix ‘Wednesday’ y al nuevo estilo de chica dark que ahora luce el mítico personaje de la familia Addams.

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood (una referente en Hollywood y colaboradora habitual de Tim Burton en sinfín de películas como ‘Sleepy Hollow’ (1999) o ‘Alicia en el país de las maravillas’ (2010), por dar par de ejemplos de su extensa filmografía por la que ha sido premiada en diferentes ocasiones) ha sido la encargada de todo el vestuario de la serie y es la artífice de actualizar ese estilo oscuro de una, ahora, adolescente Miércoles Addams, interpretada por la actriz Jenna Ortega, y traernos de vuelta el negro.

La prenda más atractiva y viralizada del nuevo armario de Miércoles o Merlina (como se le conoce en Latinoamérica), y que proyecta un estilo más glam punk o gótico chic, es el vestido vintage negro con mangas y cuerpo de volantes y falda larga en capas que la protagonista luce en las escenas del baile. En una entrevista para la revista Harper’s Bazaar, Atwwod confesó que el vestido es un Alaïa que encontró en la tienda de Bond Street en Londres y del que destaca las «capas transparentes que tienen tanta vida, por lo que no cuelga como un vestido de gasa (al uso); se mueve de forma hermosa». Un concepto que, en esta selección de vestidos negros para novias, podemos ver en diseños como el Marco & María, Givenchy y el Christian Lacroix de 2009.

Colección spring couture 2020 de Givenchy.

1/15. Givenchy.

 

Colección fall couture 2022 de Christian Dior.
(Foto, ©Gorun Way)

2/15. Christian Dior.

 

Colección otoño – invierno 2020 de Rodarte.

3/15. Rodarte.

 

Mención aparte tiene el vestido de Rodarte en tul metalizado y espectacular araña de joyería bordada. Un diseño gótico romántico que vimos llevar a la actriz Christina Ricci (la Miércoles Addams de los años 90) en el estreno de la serie. Sobre la pasarela el vestido se presentó en un look con tocado con velo de rejilla negro que aportada el toque bridal ideal.

El clásico look de Miércoles, con el que todos asociamos al personaje, también fue actualizado por la directora de vestuario para acercarlo a los cánones actuales de la moda pero sin renunciar a esa esencia que lo ha hecho icónico. Me refiero al sobrio y básico vestido negro adornado con cuello ‘claudine’ en blanco, que se reeditó con un estampado de flores blancas y cuello más puntiagudo. ¿Cómo trasladar ese sencillo estilismo al de una novia?. Sin duda la clave está en ese maravilloso cuello tipo babero que podemos llevar a la exageración como en el vestido de Alexis Mabille o de la forma nostálgica y naïf del Christian Dior que compartimos.

Otra idea que me gusta imaginar es la estética ‘dark academy’ llevada a las novias, y el mejor ejemplo lo encontré en un look dos piezas de Alexis Mabille con falda amplia en negro glitter, blusa satinada de cuello bajo y corbata extra larga, o en el traje sastre de Chanel. Aunque, la propuesta de YolanCris sería realmente la más acertada para una boda en términos de romanticismo.

La última clave que podemos extraer –aunque siempre ha estado ahí, desde los inicios de la historia de las novias vestidas de negro, y que ya comentamos en la anterior selección– sería la de no apostar exclusivamente por el negro. Los acentos en blanco aportan un contraste interesante y, sí, de cierta forma más nupcial, resultando una binomio más moderno y, sí, también menos lúgubre.

Colección ‘Luces y Sombras’ 2023 de Marco & María.
(Foto, ©Lara Onac para Tendencias de Bodas)

4/15. Marco & María.

 

Colección spring couture 2021 de Chanel.

5/15. Chanel.

 

Colección  novias 2021 de YolanCris.
(Foto, ©Barcelona Bridal Fashion Week)

6/15. YolanCris.

 

Colección spring couture 2022 de Valentino.

7/15. Valentino.

 

Colección fall couture 2009 de Christian Lacroix.

8/15. Christian Lacroix.

 

Vestido negro con velo de novia blanco de Kamperett.

9/15. Kamperett.

 

Colección ready-to-wear spring 2021 de Alexis Mabille.

10/15. Alexis Mabille.

 

Colección fall – winter 2022 de Scorcesa.

11/15. Scorcesa.

 

Colección novias 2023 de Nicole Milano.
(Foto, ©Sara Costa / BBFW)

12/15. Nicole Milano.

 

Colección novias 2021 de Sophie et Voilà.
(Foto, ©Barcelona Bridal Fashion Week)

13/15. Sophie et Voilà.

 

Colección novias 2020 de Isabel Sanchís.
(Foto, ©Barcelona Bridal Fashion Week)

14/15. Isabel Sanchis.

 

Colección ready-to-wear 2023 de Alexis Mabille.

15/15. Alexis Mabille.

 


{ #BlackFriday inspiration: 20 vestidos de novia negros o con toque en negro y un poco de historia de porqué se casaban nuestras abuelas de negro }

Comentarios desactivados