Tras los 22 trajes para vestir de novia esta primavera – verano 2024, seleccionados entre todas las colecciones presentadas en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, llega el turno a las nuevas propuestas vistas en esta reciente edición, la 79º de la semana de la moda de referencia nacional.

Más de una veintena de diseñadores consagrados han presentado sus colecciones otoño – invierno 2024/2025, pero, nuevamente, hay que sacar la lupa para encontrar esa inspiración nupcial que tanto me guste ver, pues son pocos los que se animan a cerrar sus desfiles con su visión de un vestido de novia. Por suerte, la paleta del blanco se mantiene entre las preferencias, pero sigo echando de menos ver esas propuestas especiales porque de cierta forma no están ‘contaminadas’ o ‘contagiadas’ por los cánones que rigen al sector nupcial más al uso.

Tu vestido de novia será aquel con el que seas capaz de imaginarte dando el «Sí quiero», y no hay más qué hablar al respecto. No te límites.

 

Fotos, ©MBFWMadrid/ Ifema

1/10. de PEDRO DEL HIERRO.

Es el bridal look más disruptivo de esta selección, el cual, obviamente no está pensado expresamente para vestir a una novia, pero ¿por qué no?. Este look de Pedro del Hierro cumple con todas las premisas que gustan a las novias actuales: elegante capa, brillos rock glam y una estética effortlessly. Vale, el pantalón es un jeans ancho, pero no es la primera vez que proponemos una novia con vanqueros, aunque siga sorprendido la idea.

 

Fotos, ©MBFWMadrid/ Ifema

2/10. de SIMORRA.

Simorra vuelve a ganarse un puesto en mi selección de posibles vestidos de novia, y es que, en sus últimos desfile, la diseñadora propone estilismos con buena dosis de inspiración nupcial alternativa. Por ejemplo, este minivestido blanco confeccionado creando un efecto de acordeón orgánico realizado artesanalmente es muy interesante; ideal para lucir en una boda urbana, de estética moderna o como second dress.

 

Fotos, ©MBFWMadrid/ Ifema

3/10. de FELY CAMPO.

‘The Way Here’ es el nombre de la última colección de la diseñadora salmantina, de la que extraigo este sencillo y sofisticado vestido asimétrico en color humo, talla baje y largo midi que destaca por su patronaje, al que Fely Campo otorga de «importancia vital» en su costura.

 

Fotos, ©MBFWMadrid/ Ifema

4/10. de CLARO COUTURE.

La sensualidad hecha vestido con esta creación de Claro Couture. Un diseño largo, sinuoso y sofisticado que destaca por esa manga larga rematada en guante (una tendencia que vimos en la pasarela de novias de Milán) y ese original tono blanco piedra que le da el twist nupcial. El dramatismo de la gran pamela de lana desflecada termina de trasmitir la fuerza y personalidad de todo el look.

 

Fotos, ©MBFWMadrid/ Ifema

5/10. de SIMORRA.

Un vestido columna palabra de honor que bien puede ser la elección de una novia clásica, pero que Simorra eleva a la categoría de «novia no convencional» gracias a la minuciosa y original confección del plisado en eco-leather (la opción para las novias veganas) con el que está hecho esta pieza.

La colección otoño – invierno 2024 se inspira en los fósiles y en la presencia de vida preservada que la diseñadora ha sabido trasladar metafóricamente a través de los tejidos y de forma más clara con el diseño de los accesorios.

 

Fotos, ©MBFWMadrid/ Ifema

6/10. de PEDRO DEL HIERRO.

Con esa elegancia desenfada y sin esfuerzo que tanto me gusta, este vestido de la colección ‘Borealis’ de Pedro del Hierro es perfecto para esa bride-to-be que está buscando un vestido para su boda, que realmente no sea un vestido de novia. Una paradoja que este diseño con aires años 30, chic y de reflejos metalizados resuelve muy bien.

 

Fotos, ©MBFWMadrid/ Ifema

7/10. de MARCOS LUENGO.

Ahora sí, a partir de aquí empiezan las propuestas nupciales con todas las letras. Haciendo gala de su estilo, el diseñador Marcos Luengo nos trae este vestido de novia de líneas geométricas y minimalismo moderno del que destaca el original escote y la esa silueta simple que se va abriendo para dar forma a una pequeña cola integrada. Esta confeccionado de tal forma que todo el vestido para una única pieza de tela.

El original tocado aporta el dramatismo escénico que requiere –y se espera de– un desfile.

 

Fotos, ©MBFWMadrid/ Ifema

8/10. de TETÉ BY ODETTE.

Para esas futuras novias que aman sentirse auténticas, libres y divertidas, sin renunciar por ello a la comodidad, la elegancia y el color blanco clásico, este look de la colección ‘Ángela’ de Teté by Odette es el sueño hecho realidad. Un conjunto de pantalón y top escote corazón adornado con pequeñas flores que se van difuminando hasta convertirse en una divertida falda corta ondulante.

 

Fotos, ©MBFWMadrid/ Ifema

9/10. de CLARO COUTURE.

La novia de Claro Couture. Tan delicadamente velada. Con una silueta tan perfectamente creada. Sensual sí, pues el vestido se ciñe como si fuera una segunda piel, y a la vez tan sofisticado pues no le hace falta mostrar grandes escotes o transparencias para resultar femenino. A diferencia del anterior que he seleccionado, este vestido de novia muestra una narrativa más nupcial y de gala. Ideal ese escote asimétrico que deja levemente un hombro descubierto, las mangas que terminan en guante y la sobrefalda de la que se desprende la cola.

 

Fotos, ©MBFWMadrid/ Ifema

10/10. de MANS CONCEPT.

Soy fan de Mans Concept y no sólo porque me encanta la imagen y personalidad de su ropa, también porque desde que apostó por crear su línea femenina nos está dejado dos grandes vestidos de novia (oficiales) cerrando sus desfiles. El primero fue el minivestido con perlas de su colección primavera – verano 2024; y el segundo es esta belleza opulenta para novias de invierno con el que la firma actualiza la estética nupcial más conservadora.

El vestido de novia de Mans Concept está formado por un body cuello alto y manga larga bajo cuerpo drapeado y falda protagonista con dos capas de gran volumen y reminiscencias a la moda inglesa de los años 80, cuyo bucolismo y campiñas inspira toda la colección. De hecho, ¿a cuál icónico ‘royal wedding dress’ te recuerda? El guiño está sin duda en el ramo de novia.

Comentarios desactivados