Desde que abriera su atelier en Paris en el año 2011, Laure de Sagazan se ha ganado la admiración de novias y prensa gracias a sus diseños de siluetas casuales y effortless con cierto aire vintage. Con su estilo ha contribuido a redefinir el concepto del vestido de novia, calando rápidamente el imaginario nupcial colectivo. La propia diseñadora confiesa que al principio tan sólo deseaba hacer un producto de calidad, dedicando su tiempo a cada prenda, y que nunca imaginó ese efecto e influencia «Laure de Sagazan» que genera.

Su atelier nupcial nació sin pensarlo. Laure trabajaba en una empresa de fast fashion cuando recibió el encargo de su mejor amiga para que le confeccionara el vestido de su boda. Al principio el taller estaba en su propio piso, pero su fulgurante y sorpresivo éxito la llevó a mudarse hasta en cuatro ocasiones tan sólo el primer año.

Días atrás la diseñadora ofrecía un desayuno en su atelier de Barcelona al que Tendencias de Bodas fue invitado. Nuestra amiga y colaboradora la fotógrafa Sara Costa asistió en nuestro nombre, y nos ha traído estas preciosas imágenes y la entrevista que le hicimos y compartimos. ¿Su impresión personal?: Laure de Sagazan ha conseguido desarrollar una marca orgánica, con todo el savoir faire francés y que toca ‘la verdad’ de las novias.

Fotos, ©Sara Costa exclusivas para Tendencias de Bodas

 

Entrevista a Laure de Sagazan:
«El estilo bohemio fluido se agota»


 

–  Todo el mundo tiene una palabra para definir a Laure de Sagazan, pero ¿cómo te defines a ti misma y a tus novias?.
Intento crear vestidos de novia que tienen una apariencia poética haciendo un mezcla entre lo tradicional y la novedad. Conseguir mantener la sorpresa guardando una forma de tradición, pero sin proponer esa novia tradicional que imaginábamos hace algunos años.

– En tu página web cuentas que te inspiras en el cine francés de los años 50 y 60: ¿Por qué imaginaste que llevar ese estilo casual al concepto novia podía tener sentido?. ¿Por qué te alejaste del estereotipo nupcial?.
La cinematografía de Gainsbourg o Godart evocan muchas imágenes y musas en mi cabeza. Por ejemplo, Serge Gainsbourg ha hecho cantar a todas estas actrices francesas como Brigitte Bardot, Catherine Deneuve o Jane Birkin, y es en ellas en las que pienso cuando diseño los vestidos de novia. Mujeres muy fuertes y con personalidad que han planteado un universo bastante potente. Es a estas mujeres a las que me gustaría vestir.

– Es de nuevo otra ‘verdad’, ese universo formado por todas estas mujeres con tanta personalidad.
Era un pequeño sueño. Es una época ya pasada, que ha acabado, así que la manera de alcanzarlas era tenerlas en mi cabeza y vestirlas. Eso ha dictado los primeros bocetos de mis colecciones.

Fotos, ©Sara Costa exclusivas para Tendencias de Bodas

 

– Siete años después tienes puntos de venta en más de 14 países y eres un referente del estilo boho y effortless. ¿Imaginabas el éxito que tendrían tus diseños y que tantas novias clamarían por un concepto tan diferente?.
Nunca habría imaginado que tendría tanto éxito, eso seguro. Empecé queriendo de verdad lanzarme en esta aventura para proponer nuevos vestidos para novias. No pensé que tendríamos eco fuera de Francia o que resonaríamos en España, Japón o Estados Unidos; y esa fue mi mayor sorpresa. Ver que las creaciones que hacíamos, que esos pequeños dibujos que hacía sola en una habitación significarían algo para tantas mujeres. ¡Es mágico!. Y todavía hoy, con cada colección, cuando vemos el entusiasmo y la acogida que tienen es siempre una sorpresa. No puedo creer que toque a tantas personas.

– Si tuvieras que elegir uno sólo de los vestidos de tu colección, ¿cuál sería?. ¿Y por qué?.
Hice mi vestido de novia, que era un mix de varios modelos (y que es uno de los diseños preferidos de la socia de la firma). El vestido perfecto es difícil de elegir, aunque para mí sería el que me permite hacer un trabajo bien hecho, con muchos pequeños detalles. Un vestido de novia que va a quedar bien a muchas mujeres y que al llevarlo va a tener todo su sentido.

Durante la charla distendida que tuvimos con Laure de Sagazan y su socia en el desayuno, estas nos compartieron el vestido de novia ‘best-seller’ entre todos sus diseños, una reedición de 1930 muy simple en apariencia pero que marca la silueta. Aunque, sin duda, una de las confesiones más interesantes que nos ha hecho es que, para ella, «el estilo bohemio fluido se agota; siento que las novias empiezan a querer algo con más estructura, un poco más maduro y más mujer».

¿Será este un pronóstico de las tendencias que vendrán o un avance de esa evolución natural que la maison francesa irá tomando en sus próximas colecciones?. Como sea, Laure de Sagazan se ha ganado ser una de las voces de referencia en el panorama de la moda nupcial actual, y muy seguro nos seguirá enamorando.

Fotos, ©Sara Costa exclusivas para Tendencias de Bodas

 

Fotografías de ©Sara Costa exclusivas para Tendencias de Bodas Magazine.
Prohibido su uso o reproducción sin nuestro consentimiento escrito.
Reservados todos los derechos de autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *