En una sociedad cada vez más digitalizada, algo tan básico como ‘tener una letra bonita’ o ‘escribir bonito’ se ha convertido en una nueva afición. No es algo nuevo, milenarias culturas como la japonesa ha hecho de su caligrafía todo un arte, pero sí resulta curioso que ahora (re) aprendemos esta disciplina con una visión más artística que practica. Los cuadernillos Rubio han dado paso a cuidadísimos cursos especializados en caligrafía y lettering, y a profesionales que se dedican a diseñar textos y a escribir con gracia desde el sobre de las invitaciones a un cartel de bienvenida y sinfín de opciones más.

Caligrafía o lettering, ¿qué diferencia hay?.

‘Lettering’ es un anglicismo con el que se denomina al arte de dibujar letras, palabras o frases de una forma creativa y sin seguir ninguna regla sino actuando casi como una ilustración. Se puede realizar con distintas técnicas como tizas, pinceles, rotuladores, etc., así como aplicar a distintos soportes. Tiene un punto de diversión y de estética retro que lo hace ideal para bodas con cierto desenfado y originalidad.

Caligrafía para invitaciones y papelería de boda de CLARA SUSANNA.

 

Caligrafía para invitaciones y papelería de boda de CALIGRAFÍA BILBAO.

 

Según la definición de la RAE, caligrafía “es el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos” que pueden ir desde la caligrafía clásica (tipo isabelina, itálica o inglesa) a la más contemporánea, y realizada principalmente con plumilla. Escribir a mano y con elegante caligrafía las direcciones de las invitaciones, los votos matrimoniales o los marcasitios con el nombre de los invitados dan una idea de buen gusto, formalidad y atención por los detalles.

Caligrafía o lettering cualquiera de estas dos opciones ayuda a plasmar no sólo una escritura bonita, también la atención por los detalles en una boda; siendo en la actualidad uno de los servicios más solicitados tanto por los futuros novios como por wedding planners y organizadores de eventos.

En nuestro país encontramos grandes artistas de las letras manuscritas, por ejemplo: Isabel Padilla una de las referentes de la caligrafía clásica con más de 20 años de experiencia. Bego Viñuela de Caligrafía Bilbao, especializada en Bellas Artes y tipografías avanzadas con un estilo elegante. Clara Susanna, con su escritura ecléctica, rotulación artesanal y letras capitulares; y Project Party Studio que con sus invitaciones y cursos online han inundado de creativo lettering las bodas.

Lettering para invitaciones y papelería de boda de PROJECT PARTY STUDIO.

 

Caligrafía para invitaciones y papelería de boda de TALLER DE CALIGRAFÍA ISABEL PADILLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *