Fue ver a la actriz y cantante Sofía Carson llegar de las primeras a la alfombra champán (seguro ya estas al tanto del cambio de color a la alfombra roja) de la 95 edición de los Premios Oscar vistiendo un maravilloso vestido blanco de Giambattista Valli y darme un vuelco el corazón (como estamos en la noche del cine me pongo dramática, jaja). ¡Teníamos a la primera novia de la noche! Pero mi sorpresa iba a mayor viendo llegar vestido tras vestido, look tras look, que confirmaban que el estilo nupcial se estaba imponiendo.
Blanco, blanco roto, rosa pálido, marfil, plateado… ¿Podía haber estilismos más ideales para inspirar a las novias?. Sí, podían, porque en ese momento aún no habían llegado Michelle Williams y Rooney Mara quienes han puesto la guinda ‘novia’ maravillosa con sus vestidos de Chanel Haute Couture y Alexander McQueen de archivo, respectivamente.
Pero es que la inspiración masculina para vestir en la boda no se ha quedado atrás, de ahí que por vez primera haga una selección de ‘favoritos’ incluyendo ideas de estilismos ideales para novios… pero novios diferentes, con una pizca de estilo que los sacan del riguroso esmoquin. El dress code de la gala fue –como suele ser en estos premios– el ‘black tie’, y si bien la mayoría de los actores e invitados se ciñeron al mismo, sí que vimos propuestas con detalles interesantes.
1/22. Ana de Armas de Louis Vuitton.
Para la actriz cubana-española esta era su primera nominación al Oscar gracias a su papel de Marilyn (Monroe) en la película homónima. Para la gala lució un vestido de corte sirena en tono champagne y destellos glitter de Louis Vuitton. La parte más original era la pequeña cola, a modo de pétalos o escamas (cual sirena). Un look sencillo y elegante.
2/22. Andrea Riseborough de Alexander McQueen.
Nominada en la categoría de mejor actriz por ‘To Leslie’, la británica enamoró con este romántico vestido personalizado de Alexander McQueen con aplicaciones de encaje en rosa pálido a dos tonos. El original ear cuff, su cabello corto y el maquillaje efecto ‘no-makeup’ equilibran el estilismo. Una propuesta de vestido de novia rosado perfecta para quienes buscan salir del blanco.
3/22. Harry Shum Jr. de Adeam.
¡Me encanta lo especial de este look masculino! Un esmoquin reversionado y hecho a medida por la firma Adeam que fusiona detalles característicos de la cultura oriental (nacido en Costa Rica tiene ascendencia China) como la chaqueta más larga y el cinturón a modo de fajín, y las líneas clásicas del esmoquin. El detalle del cuello asimétrico y el ribeteado en negro son ideales.
4/22. Emily Blunt de Valentino.
Encargada de entregar uno de los premios de la noche, la actriz llevó un vestido columna blanco con hombros descubiertos y mangas estilo guantes. Un diseño minimalista y moderno de la colección ‘Valentino Urban Riviera’ de Pierpaolo Piccioli para Valentino. El toque de color se lo dan los pendientes largos de Chopar en oro blanco y gema rosada.
5/22. Eva Longoria de Zuhair Murad.
Prácticamente de la pasarela a la alfombra roja, bueno alfombra beige. Longoria llevó este sensual vestido de Zuhair Murad Couture ‘spring’ 2023 de lujoso estilo boho chic en blanco con lentejuelas y cristales plateados y transparencias (aunque siendo sincera, le iba un poco largo). Un vestido que funciona muy bien para llevar en la fiesta pre-boda o como segundo look.
Puedes ver la última colección ‘bridal’ de Zuhair Murad en nuestra galería de vestidos de novia.
6/22. Lenny Kravitz de Saint Laurent.
Fiel a su estilo rockstar Lenny Kravitz pisó la alfombra rompiendo el protocolo, pero regalándonos un outfit masculino superactual con total look negro de Saint Laurent de pantalón campana y original camisa de cintura ancha y apertura pronunciada que dejaba ver el conjunto de collares y el torso definido que se gasta el cantante. La verdad, parece que la edad no pasa por él (58 años). Ahora que el segundo look de boda también se están imponiendo entre los novios, esta propuesta es perfecta para contrastar con el tradicional chaqué.
Durante la gala de los Premio Oscar Kravitz fue el encargado de cantar el apartado más emotivo: In Memoriam.
7/22. Florence Pugh de Valentino.
¿Una novia diferente o concepto anti-bride? ¡Aquí lo tienes!. De los looks más originales, especialmente si lo pensamos en clave novia (o sea, visualízalo todo en blanco), es este diseño de Pierpaolo Piccioli para Valentino de la colección ‘Le Club’ Couture 2023. Un vestido con escote corazón drapeado, manguitos de gran volumen y larga falda a modo de cola confeccionada en tafetán beige, combinado con un pantalón corto negro.
Espectacular el collar de alta joyería de Tiffany & Co. que luce Florence, con una forma orgánica que parece haber replicado en el peinado.
8/22. Jamie Lee Curtis de Dolce & Gabbana.
Ha sido su primera nominación al Oscar y se ha llevado la estatuilla a mejor actriz de reparto por su papel en ‘Todo a la vez en todas partes’. En su Instagram Jamie dice que va vestida como una «copa de champán rosado y espumosa sidra de manzana» para combinar con la alfombra, pero realmente va espectacular con este vestido de pedrería de Dolce & Gabbana en el que destacan las varillas vistas o ballenas del corsé por fuera (una idea que también vimos en la última colección para novias 2023 de Yolancris).
9/22. Lorenzo Zurzolo de Gucci.
El joven actor italiano si que ha sabido pisar con estilo la alfombra champán del Dolby Theatre de Los Ángeles. Como parte del reparto de la película polaco – italiana EO, nominada a mejor película internacional, Lorenzo llevó un esmoquin negro de Alessandro Michele para Gucci, muy similar a uno visto en la colección Resort 2023 y que de singularidad especial lleva la chaqueta bordada con constelaciones a modo de inspiración.
10/22. Jessica Chastain de Gucci.
Otro vestido que hay que imaginar en la gama del blanco, y cuando lo hagas descubrirás una novia elegante y glamurosa, muy Old Hollywood. Un vestido entallado confeccionado en un tejido joya y escote pronunciado remarcado en negro al igual que la larga cola. Un diseño personalizado de Gucci que la actriz completó con un collar de tsavoritas (una gema verde preciosa) y diamantes, también de Gucci alta joyería.
11/22. Malala Yousafzai de Ralph Lauren.
La joven activista paquistaní y Premio Nobel de la Paz llevó un sofisticado vestido de lentejuelas con capucha de Ralph Lauren. Sin duda, la capucha es una de las tendencias del año que más se repite y vemos alfombra tras alfombra, pero en Malala esta prenda cobra un significado diferente más allá de ser una mera tendencia de moda, ya que ella lo lleva a modo de velo o hijab a juego con el vestido.
12/22. Ludwig Goransson de Bode.
El compositor sueco fue uno de los ganadores de la noche por la banda sonora de la película bélica ‘Sin novedad en el frente’ (¡recomiendo verla!). Si bien se ciñó al dress code del esmoquin, este llevaba aplicaciones de flores rojas salpicadas por todo el traje y, especialmente, como cenefa decorando la solapa de la chaqueta. Es de la firma indie estadounidense Bode, que se distingue por su personalidad alternativa y con toques étnicos.
13/22. Michelle Williams de Chanel.
No es que siempre vaya perfecta y acertadísima, que lo hace, es que ¡Michelle Williams es perfecta!. Muestra de ello es que estaba nominada como mejor actriz por quinta vez, aunque este año tampoco pudo ser. Su look (de perfectísima novia) es precioso: vestido recto con cuerpo palabra de honor bordado en lentejuelas plata y capa traslúcida salpicada con manchas glitter plata. Un total look Chanel con gargantilla de diamantes de Tifanny & Co.
14/22. Michelle Yeoh de Dior.
¡Oscar a la mejor actriz! Michelle Yeoh hace historia al llevarse el galardón por ‘Todo a la vez en todas partes’, y no sólo por ser la primera asiática en ganarlo o porque era su primera nominación, también por lo increíble que es su atípico papel del que hablé en su momento AQUÍ (te invito a leerlo). Sé que hay detractores porque Cate Blanchett por Tár se lo merecía muchísimo, pero no desmerezcamos al personaje de Evelyn Quan.
Su apuesta por este glamuroso vestido con ondas de plumas en organza de seda marfil de Maria Grazia Chiuri para Dior Haute Couture me parece ideal. ¿Qué te parece como second wedding dress para la boda? Ideal también.
15/22. Michael B. Jordan de Louis Vuitton.
El protagonista de la película ‘Cred III’ entregó uno de los premios de la noche vestido con un impecable traje negro con chaqueta cruzada de doble botonadura de Louis Vuitton. Como detalle diferenciador llevó dos preciosos broches en la solapa, unas joyas exclusivas de Tiffany & Co.; y que los hombres también luzcan joyas es una idea que me-en-can-ta.
16/22. Mindy Kaling de Vera Wang.
Suele ser común que actrices y cantantes que tengan participación en la gala se cambien de look, luciendo un vestido en la red carpet y otro sobre el escenario, pero no recuerdo haber visto nunca que lo hicieran con el mismo modelo de vestido en distinto color. Eso es lo que ha hecho Kaling con su Vera Wang personalizado: un diseño columna de crepé de seda (en blanco para la entrada y negro para la ceremonia), «con hombros descubiertos, delicados tirantes de lencería, deshuesado de varillas expuestas, detalles esculturales en las copas y peplum abierto».
17/22. Rooney Mara de Alexander McQueen.
Rooney Mara ha revolucionado las redes sociales y a los expertos en moda que la vimos aparecer en la champagne carpet con un vestido de archivo de Alexander McQueen del 2008 que parece hecho para destacar el estilo tan personal de la actriz. En tul plisado y corte imperio con escote cruzado, la falda larga va atada en la parte de atrás, como recogiendo la pequeña cola del vestido, lo que hace más curioso el diseño.
Para completar este look etéreo, ensoñador y visualmente «limpio», el maquillaje era muy suave y casi natural, y la manicura y pedicura de estilo raw o japonesa (es decir, sin esmalte).
18/22. Paul Mescal de Gucci.
Es otro de los primerizos de la noche, nominado por su papel protagónico en ‘Aftersun’. El actor irlandés también confió en Gucci para su esmoquin personalizado de estilo retro años 70, con pantalón negro campana y dinner jacket blanca ligeramente oversize. El reloj ‘Tank’ y el boche ‘Fauna y Flora’ de diamantes son de Cartier.
19/22. Sofia Carson de Giambattista Valli.
Si tuviera que dar una banda a ‘la novia de los Oscar 2023’, ese reconocimiento se lo llevaría Sofía Carson con este espectacular vestido blanco de cintura baja de Giambattista Valli (en su colección haute couture 2024 he encontrado un diseño similar en color rosa). Mención aparte tiene el también espectacular collar de diamantes y esmeraldas de Chopard, una joya con la que consiguió revivir ese glamour clásico hollywoodiense perfecto para este estilismo.
Puedes ver la colección de vestidos de novia de Giambattista Valli en nuestra galería.
20/22. Tems de Lever Couture.
En stories del Instagram de la revista referencié erróneamente este (bridal) look de la cantante Tems. Pero ahora sí, confirmado que este original vestido de silueta orgánica es un diseño de Lever Couture. De hecho, es el vestido de novia de su colección ‘Couture Leleka’ confeccionado en un tejido translúcido que se mueve a modo de cascada y que fusiona costura y tecnología para crear el efecto tridimensional de esa especie de capucha que se alza de forma artística.
21/22. Pedro Pascal de Zegna.
¡El hombre del año! Y no pregunto si estamos de acuerdo porque no hay debate. El actor del momento llegó al Teatro Dolby para hacer entrega de uno de los #Oscars2023 y para acompañar a su hermana, Javiera Balmaceda, productora de la película ‘Argentina 1985’ nominada a mejor película internacional.
Para la cita Pascal le dio un giro effortless chic al esmoquin negro de Ermenegildo Zegna que llevaba apostando por una camisa cuello mao ancho, en lugar de la típica corbata o pajarita.
22/22. Zoe Saldaña de Fendi.
Y cerrando por todo lo alto esta selección, otro de los vestidos mñas inspiradores para novias es este Fendi Couture 2023 bohemio, romántico y effortlessly de la actriz de ‘Avatar’, Zoe Saldaña. Un diseño estilo slip dress rosa pálido confeccionado en seda plisada con delicados encajes incrustados. Las joyas de Cartier le aportan un aire vintage, algo años 30, divino.