En las últimas temporadas la moda gallega ha vuelto a despuntar más allá de sus fronteas –y de la gran sombra del todopoderoso Inditex–, y lo está haciendo gracias al trabajo de pequeños atelieres para novias e invitadas que cautivan con sus propuestas auténticas y de estilo definido (muchas de ellas inspiradas en sus propias raíces), y costura artesana, a medida y local.

Enamorarte de cualquiera de los vestidos de novia de estas firmas y ateliers que he seleccionado te será fácil, y ahora gracias a las compañías aéreas lowcost viajar desde cualquier punto de España hasta Galicia te será aún más sencillo (tienes mi palabra, yo lo he hecho); así que pocas excusas quedan para no casarte con un vestido de novia con denominación de origen Galicia.

Vestidos de novia de Boüret Novias / Fotografías, ©Bangbanyou

1/5. Boüret Novias.
(www.bouret.es)

Tras este firma gallega se encuentran dos amigas y diseñadoras de moda, Noelia Rivera y Vanessa Datorre, quienes tras trabajar para firmas como Carolina Herrera o Inditex se unieron para hacer realidad su sueño: Boüret. Llevan desde el año 2010 con su atelier ubicado en A’Coruña, pero fue con las imágenes de su colección para novias ‘Halophilia’ las que las terminó de catapultar haciéndolas viral en redes. Y no era para menos; por no sólo la campaña tenía una imagen idílica, sino que cada uno de los vestidos de novia que proponían nos hicieron soñar.

En Boüret diseñan bajo la premisa de «crear emociones», con un estilo y una estética muy personal que busca resaltar la riqueza de los tejidos y de los detalles artesanos (con cierta nostalgia a la belleza de épocas pasadas), y donde mangas, espaldas y cuerpos variopintos centran la atención de sus diseños nupciales. Su más reciente colección ‘Pasatempo’ está dedicada a las mujeres indianas gallegas, con vestidos de novia de inspiración victoriana confeccionados en algodones bordados, plumeti, guipur, entredoses o blondas cosidas unas sobre otras.

 

Vestidos de novia de Juana Rique / Fotografías, ©Lorena San Jose

2/5. Juana Rique.
(www.juanarique.es)

Los diseños de Juana Rique son una verdadera oda a su tierra y raíces gallegas, de donde siempre encuentra la inspiración para crear sus colecciones de trajes de fiesta y muy especialmente sus vestidos de novia. Su atelier está en la pequeña localidad de Bertamirans (A’ Coruña) y al frente de él se encuentra María Verde, diseñadora y estilista de la firma, quien muestra un respeto absoluto por la moda (con su exquisita costura, patronaje y confección a medida) y por la feminidad (siempre elegante y sofisticada), proponiéndonos una reinterpretación contemporánea en vestidos de novia de aparente simplicidad pero con gran riqueza visual en cuento a texturas y acabados. Sus diseños aúnan tradición, personalidad y belleza en los detalles.

En su última colección ‘Casavielle’ Juana Rique nos regala una decena de diseños inspirados en la mujer gallega del siglo XIX, en donde las antiguas enaguas, camisones y trajes tradicionales se actualizan y reinterpretan de forma de romántica para vestir a la novia contemporánea. Gasas, crepes, tul y chantilly se trabajan junto a bordados, frunces y nidos de abeja, y aplicaciones de encajes, perlas e hilo de plata. El toque de color negro se presenta como hilo conductor que nos hace rememorar la sobriedad de la mujer de época.

 

Vestidos de novia de 6ème galerie / Fotografías, ©Jael Levi

3/5. 6ème Galerie.
(www.6emegalerie.com)

Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García son las diseñadoras tras la firma coruñesa 6ème galerie que deciden fundar tras varios años trabajando para relevantes marcas como Alexander McQueen y Lolita Lempicka, y grandes del fast fashion como Inditex y Bimba & Lola; incluso participaron en la pasarela EGO de Cibeles.

Con 6ème galerie han creado un universo nupcial slow y effortless, con diseños «delicados que permanezcan atemporales con el paso del tiempo». Sus vestidos de novia parten de líneas sencillas, patrones relajados y volúmenes ligeros, alejados de los convencionalismos, y buscan inspirar a esa novia joven (millennials), desenfadada y bohemia.

 

Vestidos de novia de Sara Lage / Fotografías, ©Lorena Grandío

4/5. Sara Lage.
(www.saralage.com)

Tras una década trabajando en el mundo de la moda en el año 2017 Sara Lage abre su propio atelier para novias en Lugo. Rápidamente sus diseños nupciales se posicionan en prensa y redes, gracias a su peculiar estilo costumbrista y artesanal y a su forma de entender el oficio; no en vano reniega de ser llamada ‘diseñadora’ para resaltar con orgullo su savoir faire como modista.

Su más reciente colección ‘Introspicere’, fotografiada en la isla de Lanzarote, resalta la estética única de Sara Lage con diseños que aúnan lo ecléctico con lo bucólico y exótico en vestidos de novia de volúmenes lánguidos, superposición de prendas y tejidos como plumeti, bambula de seda, lana o algodón con preciosistas bordados y encajes tradicionales, como el Encaixe de Camariñas.

 

Vestidos de novia de Sommera / Fotografías, ©La Hoja Perenne

5/5. Sommera.
(www.sommera.es)

Tras trabajar con Antonio Pernas o Purificación García, y de estudiar en una prestigiosa escuela de Londres, Begoña Mera Quintans abrió su propio atelier para novias en Orense, emprendiendo así su sueño: crear vestidos de novia con mimo por los pequeños detalles y la perfección de la costura a medida, moviéndose siempre por el corazón.

La novia Sommera se rige por el «menos es más», pero sin caer en el minimalismo absoluto pues en sus siluetas sencillas y holgadas, y faldas con mucho movimiento, destacan detalles como los encajes, drapeados, broches y botones vintage. Además, en sus colecciones siempre encontramos propuestas de vestidos cortos, pantalón o capas para novias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *