Con la semana de la moda nupcial llegada a su fin, y pudiendo repasar con calma cada una de las colecciones que pudimos ver sobre la pasarela, en esta ocasión me decanto por hacer un artículo un tanto diferente. Un resumen que nada tiene que ver con las futuras tendencias bridal y un poco alejado del estilo effortlessly y timeless design por la que siento predilección. Y es que muchas veces es difícil no maravillarse de la belleza per se que tiene un vestido de novia o valorar el trabajo meticuloso de confección, patronaje y/o bordados de la que hace gala, más allá de que la estética encaje o no con los gustos personales.

Originalidad, poesía, escultura, atrevimiento, capricho y dramatismo son cualidades que resaltar en el diseño de un vestido de novia; y la edición 2023 de la Barcelona Bridal Fashion Week nos ha dejado muy buenos ejemplos que he intentado resumir en esta selección de inspiración.

 

Vestido de novia de ATELIER PRONOVIAS.
(Fotos, cortesía ©Nolla photo y ©Sara Costa / BBFW)

1/20. de PRONOVIAS.

El modelo ‘Lelis’ de Atelier Pronovias 2024 juega encantadoramente con la insinuación de la novia a través de las líneas curvas y sinuosas que separan el vestido sirena en crepe, dejando ver zonas del cuerpo que se cubren con una preciosa malla de tul transparente bordada a modo de red o tela de araña de canutillos y destelles de lentejuelas metalizadas.

 

Vestido de novia de ISABEL SANCHIS.
(Fotos, cortesía ©Lara Onac y ©Sara Costa / BBFW)

2/20. de ISABEL SANCHIS.

Isabel Sanchis crea este singular diseño sobre la base de un vestido de cuello barco, falda amplia con capas de plumas y cinturón extraancho marcando la cintura. El detalle del ‘cono’ plisado e invertido parece velar el rostro de la modelo de una forma tan inusual como artística.

 

Vestido de novia de MARCO & MARIA.
(Fotos, cortesía ©Lara Onac y ©Sara Costa / BBFW)

3/20. de MARCO & MARIA.

Vestido de novia de corte princesa con amplia falda de tul y tafeta marfil decorada con motivos florales realizados con perforaciones y bordados en seda. Destaca el cuerpo asimétrico, un bustier exquisitamente bordado con flores 3D en tonos pasteles (que también se reproducen en la espalda) y un audaz pliegue de tafeta que asciende desde la cintura a modo de pétalo.

 

Vestido de novia de JOLIPOLI.
(Fotos, cortesía ©Nolla photo y ©Lara Onac para Tendencias de Bodas)

4/20. de JOLIPOLI.

La firma nupcial vietnamita Jolipoli hace gala de su personal estilo en este escultural diseño, donde el gran volumen de la media falda y cola (armada con cientos de capas y volantes plisados en gasa) contrasta con el vestido que se ciñe al cuerpo como si fuera una segunda piel bordada exuberante y estratégicamente con cientos de perlas y cristales.

 

Vestido de novia de ISABEL SANCHIS.
(Fotos, cortesía ©Sara Costa / BBFW y ©BBFW)

5/20. de POESIE SPOSA.

Atrevimiento. Esta es la palabra que describe este atrevido y nada convencional bridal look de Poesie Sposa. Un conjunto de tres piezas formado por un minishort de talle alto y tirantes gruesos, blusa transparente bordada con abalorios con forma de flores nacaradas, y chaqueta corta (tipo torera) en blanco traslúcido, también con flores nácar bordadas.

 

Vestido de novia de SOPHIE ET VOILÀ.
(Fotos, cortesía ©Lara Onac y ©Sara Costa / BBFW)

6/20. de SOPHIE ET VOILÀ.

De aura minimalista el vestido de novia ‘Helen’ de la colección 2024 de Sophie et Voilà es pura poesía. Un conjunto versátil que permite tener dos looks de novia diferentes con tan solo dos prendas: el vestido de silueta simple, cuello halter y escote bajo a la espalda confeccionado en una preciosa gasa bordada con pedrería cristal a tono creando un estampado paisley; y las mangas XXL desmontables de imponente volumen globo y puños a juego con el vestido.

 

Vestido de novia de ELIE SAAB.
(Fotos, cortesía ©BBFW y ©Sara Costa / BBFW)

7/20. de ELIE SAAB.

A veces, para conjugar poesía y escultura no se necesita más que una buena costura. Y eso sabe hacerlo bien el diseñador libanés Elie Saab; el invitado estrella de esta edición de la Barcelona Bridal Night. Difícil elegir entre los diseños de su colección prêt-à-porter para novias, pero, sin duda, el magistral y elegante trabajo de plisado con el que está realizado este vestido de princesa moderna es de mis favoritos.

 

Vestido de novia de JULIA KONTOGRUNI.
(Fotos, cortesía ©Leo Tornev / BBFW)

8/20. de JULIA KONTOGRUNI.

No me canso de repetirlo, pero es que los vestidos de novia de Julia Kontogruni retan las leyes de la física y la costura. Diseños overdressed de teatrales volúmenes cortesanos, que impactan nada más verlos. De toda su colección nupcial 2024, he elegido este modelo por el distinguido bordado de destellos plata que recubre buena parte del cuerpo de escote corazón y la espalda velada.

 

Vestido de novia de JESÚS PEIRÓ.
(Fotos, cortesía ©Lara Onac; ©Leo Tornev y ©Sara Costa / BBFW)

9/20. de JESÚS PEIRÓ.

Las líneas simples y modernas de este vestido de novia de silueta sirena revela sofisticación, esa que tanto característica a la firma Jesús Peiró. Está realizado con una preciosa malla de cristal y el detalle ondulante y asimétrico que decora uno de los hombros aporta el toque artístico contemporáneo perfecto.

 

Vestido de novia de YOLANCRIS.
(Fotos, cortesía ©BBFW y ©Lara Onac para Tendencias de Bodas)

10/20. de YOLANCRIS.

Arriesgado e innovador, este bridal look de Yolancris es la referencia artística y escultórica que me encantaría ver en una novia real con grandes dosis de actitud y descaro. Un outfit donde los volúmenes son la premisa y que está formado por tres piezas: la falda trompeta acabada en un amplio volante y gran lazo decorando la zona de la cadera; top tipo bandeau; y la original chaqueta – capucha con manga larga y detalles florales que hace las veces de un muy curioso velo.

 

Vestido de novia de LORENA FORMOSO.
(Fotos, cortesía ©Nolla photo y ©Lara Onac para Tendencias de Bodas)

11/20. de FORMOSO.

La ostentación tiene distintas formas de verse. Para Lorena Formoso está se encuentra en los detalles y la costura que dan forma a diseños de líneas rectas, simples y contemporáneas. Para ejemplo, este vestido de novia único que prescinde de cualquier tipo de volumen o silueta destacable, para ensalzar el tejido creado a partir de un entramado de flores formado por perlas y cristales.

 

Vestido de novia de ATELIER PRONOVIAS.
(Fotos, cortesía ©BBFW y ©Sara Costa / BBFW)

12/20. de ATELIER PRONOVIAS.

De silueta sirena con una ligera cola que tanto gusta a las bride-to-be, lo que hace único y especial a este vestido de novia de Atelier Pronovias 2024 es la escultórica forma de corales marinos que rematan el escote captando así toda la atención del diseño con un detalle inesperado.

 

Vestido de novia de THE ATELIER.
(Fotos, cortesía ©Nolla photo y ©Leo Tornev / BBFW)

13/20. de THE ATELIER.

Bien podía estar en esta selección el dramático y sobredimensionado traje de novia con el que The Atelier (la firma de moda nupcial del profesor Jimmy Choo) cerró su desfile, pero me he decantado por este romántico y caprichoso vestido degradado. La larga cola desmontable está confeccionada con capas de tul ilusión que van del color azul, al rosa claro hasta el blanco hielo; mientras que el vestido de tirantes y escote en V destaca por su tejido joya bordado con ondulaciones tipo escamas que también se van degradando y abriendo en tamaño a medida que descienden por la falda.

 

Vestido de novia de ISABEL SANCHÍS.
(Fotos, cortesía ©Lara Onac y ©Sara Costa / BBFW)

14/20. de ISABEL SANCHÍS.

Si Lolita Jacobs convirtió en tendencia su inusual outfit de novia con camisa blanca oversize, entonces por qué no casarte con esta osada pero elegante propuesta de Isabel Sanchís. Un conjunto de dos piezas con minifalda supercorta formada por pétalos modelados tridimensionales y sofisticada blusa traslúcida con mangas abullonadas rematada en puños, cuello camisa y botones con forma de flor.

 

Vestido de novia de ELIE SAAB.
(Fotos, cortesía ©Sara Costa / BBFW)

15/20. de ELIE SAAB.

Con cierta reminiscencia a los antiguos vestidos de baile, en este diseño destaca la simetría y armonía de la falda que intercala capas de volantes de tul y bordados orgánicos realizados con pedrería de acabado mate y de destellos iridiscentes. El escote off-the-shoulder adornado con un pequeño volante fruncido y la cintura definida, tan presente siempre en los vestidos de novia de Elie Saab, son, respectivamente, el toque de coquetería y de aplomo grácil que tan bien sienta a este modelo.

 

Vestido de novia de MADAM BURCU.
(Fotos, cortesía ©Sara Costa / BBFW)

16/20. de MADAM BURCU.

Es curioso, pero no siempre se ve sobre la pasarela un vestido de novia con silueta trompeta tan marcada como lo está en este sensual modelo de la firma Madam Burcu. Que me recuerde a una majestuosa bata de cola, también ha influido para seleccionarlo. El cuerpo de figura simple y ceñida, pero ricamente bordado con motivos florales y brillo glitter, cede el protagonismo a la falda de mil capas de tul ilusión que se despliega hasta formar una muy interesante cola.

 

Vestido de novia de MARCO & MARÍA.
(Fotos, cortesía ©Sara Costa / BBFW)

17/20. de MARCO & MARÍA.

Este Marco & María es otro de esos ‘multilooks’ que permite a la novia tener dos estilismos distintos para diferentes momentos de la boda. La clave está en la superposición de prendas: un romántico vestido recto con bustier confeccionado en plumeti de algodón con detalles de perforaciones y flores bordadas en hilo de seda; y una original y etérea capa de tul color ‘light peach’ con volantes plisados a tono que se encuentran en el centro del pecho recogidos por un llamativo broche joya. Que el último volante se pueda colocar a modo de cuello halter o bien estilo tocado, hace que este diseño sea audaz y diferente.

 

Vestido de novia de JOLIPOLI.
(Fotos, cortesía ©Nolla photo y ©Sara Costa / BBFW)

18/20. de JOLIPOLI.

Imposible no fascinarse con este vestido de novia joya de Jolipoli. La silueta sirena se ajusta al cuerpo a través de un corsé y se fuerzan ligeramente las curvas de la cadera para crear esa regia sensualidad. El efecto velado en mangas y escote hacen que la pedrería parezca colocada sobre el cuerpo de la novia. La sutil cola desmontable cumple con el rigor nupcial. Y el exótico y lujoso bordado en paillettes y pedrerías plata es todo lo que deslumbra de este traje.

 

Vestido de novia de YOLANCRIS.
(Fotos, cortesía ©Lara Onac y ©Sara Costa / BBFW)

19/20. de YOLANCRIS.

De belleza clásica y actitud de diva, así de ideales son los contrastes con los que juega Yolancris en su línea de vestidos de novia más modernos y sofisticados (es decir, cuando se aleja de su habitual estilo boho). En este diseño de estilizada silueta sirena, manga larga ajustada y profundo escote en V, la atención la captan las hombreras tridimensionales con pétalos modelados.

 

Vestido de novia de ATELIER PRONOVIAS.
(Fotos, cortesía ©Lara Onac y ©Sara Costa / BBFW)

20/20. de ATELIER PRONOVIAS.

Pronovias hizo la mejor elección al cerrar su desfile con este magistral conjunto de dos piezas personalizado de Atelier Pronovias que lució, nada más y nada menos, que la modelo Sara Sampaio. No sólo es un muy original look de novia, también todo un performance del que parecería reencarnar la diosa Venus enfundada en un sugerente mono o jumpsuits de perlas acompañado de una impresionante sobrefalda satinada con estructura de pétalos o tipo concha adornando la cintura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pronovias (@pronovias)

Comentarios desactivados