Como cada año el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el ‘The Costume Institute’ organizan una exposición especial relacionada con el mundo de la moda, que en esta edición rinde homenaje a la carrera del diseñador alemán Karl Lagerfeld (de 1953 a 2019). El llamado káiser de la moda fue uno de los diseñadores más prolíferos e importantes de la historia de la moda del siglo XX, quien estuvo al frente de grandes firmas como Balmain, Patou, Chloé, Fendi y, por supuestísimo, Chanel, la cual dirigió desde 1974 hasta su fallecimiento; más de cuatro décadas en las que volvió a llevar a la casa francesa hasta la cúspide de la alta costura, por lo que se da por hecho que muchas de las invitadas a la gala lucirán sus diseños. Porque sí, la exposición ‘Karl Lagerfeld: A line of beauty’ (que se podrá ver hasta el próximo 15 de julio) no da comienzo hasta que los más prestigiosos invitados y celebridades de todo el mundo acudan con sus mejores –y extravagantes– estilismos a la exclusivísima alfombra roja de la MET Gala (organizada nada más y nada menos que por Anne Wintour) que, aunque banal, su fin real es el de la recaudación de fondos para el museo.

En torno a esta gala de moda siempre hay polémicas, especialmente por las extravagancias que suele llevar algún que otro famoso (como el año pasado, cuando Kim Kardashian se puso –y al parecer rompió– el mítico vestido dorado con el que Marilyn Monroe le cantó cumpleaños al presidente John F. Kennedy), o por las notables ausencias o incrédulas presencias. Esta edición de seguro no será menos pues la figura de Karl Lagerfeld es de por sí controvertida por ciertas declaraciones que dio a lo largo de su vida.

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección fall 1986.

 

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección fall 2004.

 

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección fall 2005.

 

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección fall 2006.

 

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección spring 2007.

 

Personalmente, y ciñéndome exclusivamente a la moda y red carpet, tengo claro que la #METGala2023 plantea dos grandes retos: cómo ser un diseñador homenajeando a otro diseñador, y delimitar la línea del Chanel de Lagerfeld y el Chanel de Coco.

No es tontería, el reto para el resto de las firmas que no han tenido relación con el káiser es complicado pues han de inspirarse en el estilo y diseño de otro modista (en este caso Lagerfeld) sin plagiarlo ni caer en lo fácil y evidente, y hacerlo, además, sin perder su propia estética. Es decir, conseguir que veamos la referencia al homenajeado, pero siendo fieles a sí mismos.

Lo fácil –y más obvio– será lucir cualquier diseño de Karl Lagerfeld para Chanel, o algún vestido o réplica de archivo de la etapa del alemán al frente de las otras casas de moda o de la suya propia homónima. De hecho, quizás no lo recuerdes o te pille muy joven, pero Karl Lagerfeld tuvo su propia línea de vestidos de novia dentro del universo Rosa Clará; su primera colección la lanzaron en 2006 y la unión duró al menos cuatro años más. Incluso la presentaron con un desfile en la otrora Pasarela Gaudí Novias, hoy conocida como Barcelona Bridal Fashion Week.

Dos de los vestidos de novia que Karl Lagerfeld diseñó para su colección exclusiva con Rosa Clará.

 

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección fall 2008.

 

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección fall 2014.

 

Teniendo en cuenta que lo evidente va a ser inspirarse en ¡Chanel, Chanel, Chanel!, me pregunto ¿podemos realmente desvincular a Karl de Chanel o serán para siempre un sinónimo indisoluble? Porque personalmente creo que elementos como las perlas, el tweed o la camelia son símbolos que representan al (Coco) Chanel de todos los tiempos y que seguirán siendo «un Chanel» los firme quién los firme, ¿no crees?

En fin, a la espera de esta tan esperada alfombra roja –que en realidad suele ser toda una instalación que cubre las escalinatas del MET Museum– aprovecho para recopilar algunos de los vestidos de novia de alta costura diseñados por Karl Lagerfeld para Chanel y que me encantaría volver a ver, ya sea en su versión archivo, reeditados o como fuente de inspiración.

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección fall 2015.

 

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección spring 2015.

 

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección fall 2017.

 

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección spring 2016.

 

Vestido de novia de Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture, colección spring 2018.

 

{ Dime qué estilo buscas para tu boda y te diré que novia Chanel vas a desear ser }

Comentarios desactivados