Con el revuelo de estos días por la canción (claramente sabes de cuál hablo) se me había pasado compartir una reflexión que tuve tras la 80º entrega de los Golden Globes y que tiene como protagonistas a estas dos actrices ganadoras de la noche: Michelle Yeoh por la película ‘Everything Everywhere All at Once’ y Jennifer Coolidge por la miniserie ‘The White Lotus’.

Jennifer Coolidge (61 años) ha sido la eterna ‘segundona’ o actriz de reparto –para ser correctos– por excelencia. La recordarás por ‘Una rubia muy legal’ (donde hacía de la amiga manicurista de la protagonista) o ‘American pie’. Tras treinta años de carrera, y de encadenar proyectos que hacían que pudiera seguir, tal y como ella misma contó, su papel de Tanya McQuoid le está reportando sus primeras nominaciones y primeros premios. Tiene ya un Emmy y el Globo de Oro a mejor actriz de reparto. Aún no he visto la miniserie, pero todo el mundo habla bien de la misma.

Michelle Yeoh (60 años), una actriz de origen malayo que hemos visto en producciones como ‘Memorias de una Geisha’ o, más reciente, en ‘The Witcher: El origen de la sangre’; su filmografía, también en muchos papeles secundarios, es bastante extensa. El Globo de Oro a mejor actriz protagonista se lo ha ganado gracias a su completísima interpretación como Evelyn Quan en esta tan absurda –tiene un humor muy cínico– como conmovedora película ‘de acción y ciencia ficción’ (yo de verdad no soy capaz de encasillar la película) en donde esta, al parecer, anodina y vieja mujer inmigrante, esposa, madre e hija se convierte en una inesperada heroína que «al final del día, en cualquier universo en el que estuviera, solo estaba luchando por el amor y por su familia». Recomiendo 100% la película, es una obra maestra. De hecho, es la primera vez que el multiverso cobra sentido para mí. Lo siento fans de Marvel.

En sus discursos ambas coincidieron en hacer referencia a lo que significa triunfar en la madurez de una actriz en Hollywood donde, por esa eterna obsesión con la belleza y la juventud femenina, al pasar la barrera de los 40 años empiezan a ser invisibilizadas (no así los actores masculinos), como si ya no tuvieran historias que contar y personajes interesantes para protagonizar. Ya lo dijo la magnifica Meryl Streep (73 años) en una entrevista en 2014: «A los 40 años solo me ofrecían hacer de bruja». Hollywood nos sirve como analogía de la sociedad mundial, donde históricamente la edad relega y encasilla a la mujer a contados roles, como el de abuela.

«Quiero que todos sepan que tenía grandes sueños y expectativas como persona joven, pero ya sabes, se desvanecen por la vida o lo que sea. Tenía grandes ideas. Y luego te haces mayor y eso pasa sin más». ¿Cuántas mujeres se identifican con estas palabras de Coolidge?… ¿Cuántas mujeres han pensado en algún momento que sus sueños han quedado en el olvido porque ahora ‘es tarde’ para cumplirlos?… ¿Cuántas mujeres de 50 – 60 años siguen teniendo grandes ideas, pero no las llevan a cabo porque nadie les da una oportunidad sólo porque se las consideran muy mayores?.

Jennifer Coolidge, mejor actriz de reparto por la miniserie ‘The White Lotus’.
(Foto, ©Raven B. Varona / Golden Globes)

 

Continuaba Jennifer en su discurso agradeciendo precisamente a esto, a la oportunidad: «Me has dado esperanza –decía refiriéndose al director de la miniserie– porque me has dado un nuevo comienzo. Incluso si este es el final (del papel) no importa porque cambiaste mi vida de un millón de maneras diferentes».

Al hilo de este «¡Nunca es tarde!» me he acordado de otra protagonista del pasado 2022, aunque en España no haya sonado su nombre: la cantautora cubana Ángela Álvarez que a sus 95 años ha grabado su primer álbum y ha ganado el Latin Grammy a ‘Mejor artista nuevo’. ¡Sí, artista revelación a los 95 años!. Su historia es la de tantas mujeres que dejaron –y dejan– de lado sus aspiraciones por que su familia (en su caso, su padre y abuelo) le prohibieron ser cantante, luego fue madre, emigró de su Cuba natal y el tiempo pasó. Nunca dejó de escribir canciones hasta que un día su nieto, productor musical, las encontró y le propuso grabar un disco. Ángela lo agradecia dedicándoselo «a aquellos que no han realizado su sueño; aunque la vida es difícil, siempre hay una salida, y con fe y amor lo pueden lograr. Les prometo que nunca es tarde».

Y es que, cuándo es realmente tarde. ¿En qué momento se supone que ya no podemos seguir aprendiendo, luchando y/o trabajando por cumplir con nuestros sueños y ambiciones?.

Seguimos dejando el peso del ‘éxito’ a la etapa de la juventud, a lograr ciertos ítems (sociales, materiales y de estatus) prestablecidos e impuestos por la sociedad y totalmente obsoletos antes de cumplir los 30 porque sino se supone que has fracasado en la vida. Y lo peor es que inoculamos esto a la juventud haciéndoles creer que los mayores ya no tienen nada que ofrecer porque el mundo sólo se lo van a comer ellos. Está claro que son el cambio generacional –y de hecho, aunque suene contradictorio, son quienes impulsan estos cambios de paradigma–, pero la vida no está para ponerle la etiqueta de ‘consumir preferentemente antes de…’

Precisamente, Ángela, Jennifer y Michelle demuestran que nunca se es demasiado mayor para contar buenas historias, alcanzar nuevas metas, realizar viejos sueños y vivir nuevas experiencias, ni es demasiado tarde para hacerlas realidad. Lo realmente importante es darles los espacios y las oportunidades para que puedan hacerlo.

Michelle Yeoh, mejor actriz por la película ‘Todo a la vez en todas partes’.
(Foto, ©Raven B. Varona / Golden Globes)

 

Volviendo a Michelle Yeoh, pues su caso tiene un plus de interseccionalidad, ella no sólo vio como sus oportunidades «se iban reduciendo a medida que los días, los años y los números aumentan», sino que, además, cuando llegó a Hollywood vio como sus sueños fueron encasillados por el sólo hecho de pertenecer a una minoría étnica. Mujer y asiática, ¿qué historias se podían contar?… ¡TODAS!. Y no es ninguna inclusión forzada, término que tanto usan algunos para quejarse del fin de ciertos privilegios, sino el reflejo de una realidad, la de un mundo donde coexistimos distintas razas, religiones, culturas, géneros, identidades, etc., con historias por contar.

¡Qué maravilla!, ¿no crees?. Incluir como herramienta para dar voz y visibilidad y acercarnos a sinfín de otras realidades, fantasías, ficciones o distopías que nos estamos perdiendo.

El personaje que interpreta Michelle Yeoh en ‘Todo a la vez y en todas partes’ (titulo en español) es absolutamente maravilloso. Una mujer común que no sabe qué hacer con su vida. Una mujer que vive por inercia. Una mujer con la que muchas podemos identificarnos sin importar edad u origen. Una mujer a la que terminados descubriendo como una luchadora, emocional y físicamente. Sí, A sus 60 años se ha convertido en toda una figura femenina de acción. Jackie Chan aparte un poquito que llegó un nuevo referente cinematográfico de las artes marciales… y es mujer y es una ‘señora mayor’. ¡Boom! 

(A más de uno/a le tiene que estar explotando la cabeza y la naftalina en este momento).

Sé que hablando de actrices que pasan los 60 años, que representan esas ‘minorías’ dentro star system y que acaban de ganar un Globo de Oro 2023, no se comprenda que no haya hecho referencia a Angela Bassett (64 años), premio a mejor actriz de reparto por la película ‘Black Panther: Wakanda Forever’ con el que hecho historia al llevarse el primer galardón en interpretación para la factoría Marvel. Yo no he visto la película porque sinceramente no me va el universo Marvel, pero sí he oído a críticos de cine avalar la interpretación de Angela como la Reina Ramonda ante quienes insinúan que ha sido un premio –adivina la palabra– ‘forzado’ por la inclusión. Y mira, esta mujer es tremenda actriz así que desmerecer su trabajo solo le hace un flaco favor a la razón.

El por qué no la he citado como referente es muy sencillo, y es que en su trayectoria lleva cosechados un montón de reconocimientos entre Emmy y Globos de Oro (el primero se lo dieron en el año 1994) incluso un premio Oscar. Pero sí, aunque consiguió el éxito siendo relativamente joven también está consiguiendo ese hito de seguir con su carrera más allá de la edad; y estoy segura que no sin gran esfuerzo.

Angela Bassett, mejor actriz de reparto por la película ‘Black Panther: Wakanda Forever’.
(Foto, ©Raven B. Varona / Golden Globes)

 

Si el cine, la televisión (especialmente las plataformas de streaming que están apostando más por acercarnos producciones de otros rincones del planeta) y Hollywood funcionan como catalizador, o como primeras ‘potencias’ obligadas a doblegarse ante las nuevas corrientes sociales, entonces bienvenida sea su influencia… aunque los tengamos que forzar.

Comentarios desactivados