El título plantea sólo una interrogante, pero lo cierto es que el desfile de la firma Ze García en la pasarela 080 Barcelona Fashion me ha dejado varios dilemas o reflexiones que van más allá de la propia colección presentada: ‘Millennial Couture’, una colección donde –a mi parecer– lo de menos ha sido precisamente la costura en pro del marketing. Y no ha sido con cualquier estrategia, ya que Ze García ha conseguido que desfilen para él, vestidas de novia, 13 de las mayores instagramers y youtubers de España. Hablamos de una audiencia en redes sociales, a la fecha, de más de ocho millones de seguidores entre todas.

Solo Aida Domenech (aka Dulceida), encargada de abrir el desfile, tiene la friolera de dos millones de seguidores. Pero es que, además de este ejército de influencers, sobre la pasarela también estuvieron algunas de nuestras mejores modelos (con proyección internacional) como Marta Ortiz, Joana Sanz y Dalianah Arekion, junto a Rocío Crusset y Lucía Rivera; solo que ellas, que modelaron los vestidos de fiesta, han pasado más inadvertidas –para el ruido mediático– como es propio de su trabajo.

Dulceida con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

Carla Hinojosa con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

Laura Escanes con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

Total, que van dos párrafos y sigo sin hacer referencia a la colección de vestidos presentada por la firma. No busques en Google porque todos los titulares –y la expectación– se rinden ante ellas. ¿Por qué?. Por esa estrategia de marketing elegida que, si bien como concepto publicitario es acertada pues muchos son los medios que se hacen eco del desfile, como muy bien analiza Jorge Redondo, colaborador de Trendencias: «Lo malo está cuando el desfile comienza y termina en la influencer, cuando no hay nada más que comentar pues la colección es casi indescriptible». Puedes leer su artículo AQUÍ.

Venga, hablemos del contenido y no sólo del envoltorio. Ze García presentó en la pasarela catalana su colección otoño–invierno 2018/2019 inspirada en los grandes diseñadores de inicios del siglo XX (por ejemplo, Balenciaga), a la vez que rememora su infancia cuando jugaba a vestir a sus muñecas Barbies y soñaba con ser un gran modisto. Con estas referencias su colección busca «vestir a la mujer millenial».

Personalmente creo que los treces vestidos de novia vistos en ‘Millenial Couture’ que se quedan en pretensión. Una colección exageradamente ecléctica cuyo hilo conductor está sólo en los tejidos satinados y con mucho brillo que se repiten en los distintos looks. Mucho palabra de honor, corte peplum, sobrefaldas ligeras, varias propuestas con pantalones (incluso un mono con minishort) y la novia princesa con vestido de gran volumen están entre las ideas que más se repiten. Diseños que buscan realzar la sofisticación y el glamour retro pero que, por algún motivo, no se plasma en el resultado final.

Michelle Salas con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

Madane de Rosa con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

Nina Urgell con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

Así surgen mis reflexiones o preguntas (retóricas): ¿Puede que la apuesta por el marketing hiciera que, al final, no fuera tan importante el vestido de novia como cuál influencer lo lucía y la expectación que eso, por sí mismo, iba a casuar?. ¿De verdad vestirán así las futuras novias millenials o más bien se ha quedado una colección bonita para vestir a la Barbie?; aunque la verdad es que estas propuestas no es que vayan a revolucionar la moda nupcial.

Ni siquiera entiendo la elección de estos diseños cuando Ze García tiene un estilo realmente actual, elegante, sensual, femenino y cargado de personalidad. Basta con ojear su colección de novias ‘Ella’ 2017, para comprobarlo. Entonces, ¿por qué estos trece vestidos se alejan tanto del estilo nupcial que viene trabajando la firma y con el que nos ha cautivado?.

Llegando a este punto seguro alguien pensará por qué tanto revuelo con Ze García cuando no es el primero ni el único que ha apostado por la estrategia de las celebrities e influencers. Dolce & Gabbana lo ha hecho en sus dos últimas presentaciones reportándole grandes titulares; Alexandra Pereira cerró el desfile de Santos Costura luciendo un espectacular vestido de novia de plumas y pedrería; y a Jessica Goicoechea la hemos visto en las campañas de Imma Clé y House of St.Patrick. Bien, creo que la respuesta está más que plasmada en el texto, pero por si acaso: nunca jamás la moda y la costura pueden quedar ocultas u opacadas por eco tras la repercusión de quien la lleva. Ambas han de ir de la mano.

Estoy segura de que aún nos queda mucho por ver del Ze García que sí nos gusta, sólo que será en esta colección #zemillenialcouture.

Patry Jordan con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

Inés Arroyo con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

Marta Riumbau con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

Marta Lozano con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

María Pombo con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)

 

Jessica Goicoechea con vestido de novia de Ze García.
(Foto, ©080 Barcelona Fashion)
Comentarios desactivados