Vuelvo con una de las secciones que más me gustan. Un «Tendencias de Bodas elige y rebusca» entre las distintas colecciones presentadas en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran semana de la moda española organizada por Ifema Madrid, para dar con los vestidos blancos y vestidos de novia más inspiradores para la temporada otoño – invierno 2023/24.
41 han sido los diseñadores del calendario oficial de esta edición: 10 desfiles en OFF, 21 diseñadores consagrados y 10 creadores emergentes en la pasarela Allianz EGO. Sigo añorando esa –en desuso– tradición no escrita de cerrar el desfile con la propuesta para novias de cada firma y diseñador; y mira que estoy segura de que podrían haber propuestas muy interesantes dados los nombres que se han dado cita, especialmente entre los emergentes que tienden a apostar más por la moda urbana.
Al final, y admitiendo que me he dejado varios diseños bastante interesantes fuera, once han sido los vestidos que más me han gustado para vestir a las futuras novias (ya sea que te identifiques como clásica, boho, contemporánea, no convencional, anti-bride, etc.).
Vestido blanco de Teté by Odette
1/11. de TETÉ BY ODETTE.
Bajo el nombre ‘Titalee’, y con «el silencioso vuelo de una mariposa, su hipnótica belleza» como punto de partida, la firma Teté by Odette presentó distintas prendas que se prestan ideales para novias. Desde blusas con mangas de volúmenes que recuerdan a las alas de una mariposa y un original vestido acolchado cual crisálida, a propuestas más ‘bridal’, por etiquetarlas así.
Mi favorito, de esta colección diseñada por Odette Álvarez, es este vestido de novia largo y silueta sinuosa en pedrería blanca y manga larga adornada en los puños con un aplique 3D en forma de mariposa.
Traje chaqueta de Pedro del Hierro
2/11. de PEDRO DEL HIERRO.
La firma presentó su colección ‘Ópera Prima’ dentro de la cual pudimos ver algunas piezas de la línea TFP by Tamara Falcó, perteneciente al mismo grupo.
Uno de los looks que he fichado, y que es un must actual entre las novias que huyen del ‘vestido’, es este elegante traje sastre blanco con pantalón ancho y blazer corta (disponible ya en su e-shop a un precio superasequible, 438 €). Un diseño en el que destaca precisamente la blazer corta, con una solapa grande estilo esmoquin y hombreras marcadas.
Vestido blanco de Teresa Helbig
3/11. de TERESA HELBIG.
Del desfile de Teresa Helbig podemos enamorarnos de todo; más en esta colección inspirada en Ana Bolena donde encontramos vestidos ideales en distintos tonos nude, blancos y rosas. El primero de mis favoritos es este vestido blanco de estética bucólica y naíf. Un diseños sencillo en el que destaca el guiño al corsé duro de la época medieval, pero interpretado con cierta inocencia.
De este bridal look también hay que destacar el tocado, una diadema con velo birdcage y tres lazos de adorno; y los zapatos, unas merceditas de lentejuelas plata con cintas de cuero realizadas en colaboración con la firma Flor de Asoka.
Vestido de novia de Albert Oiknine
4/11. de ALBERT OIKNINE.
El diseñador Albert Oiknine, invitado especial de la MBFWM, es de los más prestigiosos de su país en la confección del caftán marroquí, prenda tradicional y artesanal en la que se inspiró para esta colección presentada en Madrid. Varias fueron las propuestas nupciales que vimos, con los tonos marfil de protagonista («el color de las luces» lo define él).
De entre todas, he elegido destacar el diseño más rompedor; un vestido de novia que deconstruye el caftán acercándolo al canon ‘hippie chic’ más propio de la novia occidental. Eso sí, la riqueza de los tejidos y la belleza de los encajes y bordados conservan la autenticidad y feminidad oriental, tan exótica para nosotros.
Vestido de Encinar
5/11. de ENCINAR.
La nuevo de Encinar está lleno de espectaculares vestidos para invitadas, unas referencias que no puedo evitar cambiar de color y reconvertirlas en ideales vestidos para novias modernas y fashionistas. Además, lo que más me gusta de Fabio Encinar es que no busca crear colecciones pasajeras, sino ‘agregar’ piezas a una colección única que representa su universo (un concepto de moda mucho más sostenible).
Las bride-to-be que quieran apostar por el color rosa para el vestido de su boda tienen el look ideal en este vestido de talle bajo, cuerpo drapeado, escote palabra de honor y falda amplia. Una silueta bastante ‘nupcial’, pero actualizada gracias a la belleza del tejido y el aura ‘effortlessly’ que desprende.
Vestido de Claro Couture
6/11. de CLARO COUTURE.
¡Sueño con ver una novia real con este espectacular look de Claro Couture!
Si aún no lo ves, yo te ayudo. Como second wedding dress o para decir ‘Si quiero’ con una ceremonia civil… en la idílica Venecia, la cinematográfica Rivera Francesa, el famosísimo Ayuntamiento de Nueva York (New York City Hall) y en la mismísima Casa de la Panadería en la castiza Plaza Mayor de Madrid.
Y la imagino tal cual está el look: luciendo vestido de silueta lápiz, cuerpo drapeado, manga larga combinada con guantes (creando un efecto unificado, una tendencia de la temporada) y el sombrero de terciopelo blanco que recuerda un poco al sombrero estilo cordobés.
Vestido de novia de Jorge Vázquez
7/11. de JORGE VÁZQUEZ.
Este look de Jorge Vázquez es absolutamente maravilloso, y reúne todo ese lujo, sofisticación y misticismo que el diseñador quiso atrapar inspirándose en el –exclusivo y elitista– Marrakech de los años 60 que cautivó a figuras como Yves Saint Laurent, Pierre Berge, Talitha Getty o la Condesa Boul de Breteuil, entre otros. Un diseños de dos piezas en lentejuela plata envejecida, con falda midi y blusa adornada con plumas.
A primeras, este look es ideal para una madrina de boda o para la madre de la novia o del novio; pero también es una opción maravillosa como vestido de novia para segundas nupcias y para novias mucho más maduras en edad o que buscan un vestido más formal para la fiesta preboda. Vamos, que estoy enamorada de este vestido y aquí que lo incluyo en favoritos.
Vestido de Claro Couture
8/11. de CLARO COUTURE.
Una novia con vestido tipo blazer, ¿dónde lo hemos visto? Sí, en nuestra #editorialValeria. Por eso esta propuesta de la colección ‘Dare’ de Claro Couture tiene que estar entre nuestros favoritos bridal de la MBFWMadrid. Un blazer blanco oversize a modo de minifalda ideal para bailar toda la noche como opción de segundo o tercer look de novia (que lo de cambiarse varias veces el día de la boda está cada vez más en boga).
Vestido de novia de Teresa Helbig
9/11. de TERESA HELBIG.
«The Bolena bride». Con este precioso vestido de silueta envolvente y relajada Teresa Helbig imagina vestir a su ‘Dear Ana Bolena’ de novia. Un diseño en el que destaca el patrón con ángulos (que recuerdan a la tendencia del cut-out), el escote pronunciado y la doble falda con tiras superpuestas que aportan un movimiento poético. Un vestido que, si bien nos desdibuja la rigidez de la época Tudor, remarca el carisma, magnetismo e influencia en la moda que caracterizaba a Margarita de Austria, la ‘Petite Boulain’.
Vestido blanco y negro de Pedro del Hierro
10/11. de PEDRO DEL HIERRO.
El binomio blanco y negro está de nuevo en boga; sí, incluso para vestir a las novias menos convencionales y menos supersticiosas. En esta colección inspirada en una noche en la ópera Pedro del Hierro ahonda en looks de gala sofisticados y atemporales, como este precioso vestido bicolor. Una silueta clásica para novias (como ya comenté con el vestido de Encinar) en talle bajo y escote palabra de honor.
Vestido de novia de Jorge Vázquez
11/11. de JORGE VÁZQUEZ.
La sofisticación, lujo y seducción envuelven la propuesta nupcial de Jorge Vázquez. Un look de novia en toda regla bastante potente, donde la fluidez del tejido realza las líneas del vestido de corte imperio con busto decorado con encajes dorados y lazos negros y unas llamativas mangas abullonadas con amplio volumen.
El toque oriental, hilo conductor de la colección, lo pone gracias al dramatismo del tocado, un sombrero blanco estilo ‘tarbush’ (icono de la cultura marroquí) combinado con grandes flores y velo de rejilla; una creación maravillosa de la sombrerería Conchitta para Jorge Vázquez.