Como novia –que también lo he sido– sé lo frustrante que llega a parecer ver que cada vez que mencionas la palabra ‘boda’ los precios se disparan. ¿Un ramo de novia no son solo unas flores? ¿Un vestido de novia no es más que tela? ¿El peinado no es más que otro look de cualquier día en la peluquería?… y así con cada uno de los presupuestos que recibimos, a los que ponemos un ‘pero’ de exclamación. Pero… es que al tratarse de una boda –u otro evento especial– el valor, experiencia, calidad y dedicación no son las de simplemente unas flores del supermercado, un vestido de confección fast-fashion o un cosmético de maquillaje de una tienda low cost.

Como maquilladora profesional –que también soy– una pregunta que me suelen hacer, y que veo muy discutida en los foros de bodas, es: ¿Por qué cuesta tanto el maquillaje para una novia?. Una duda que creo merece ser aclarada, para que así las futuras novias puedan tener claro los factores principales que influyen en los precios de los maquilladores profesionales. Y te lo explico desde mi punto de vista.

Bridal look de Isabel Sanchis  y (foto portada) bridal look de Flora.
(Fotografía, ©Leo Tornev / Valmont Barcelona Bridal Week)

 

1/4. El talento y la experiencia.
Como en cualquier profesión, en la de un maquillador o maquilladora profesional los años de experiencia cuentan a su favor; y, además, hay que sumarle su talento y aptitudes como elemento de valor, aunque a priori no lo veas de forma tangible. Obviamente no cobrará lo mismo un maquillador de renombre que un principiante, ni será lo mismo quién tenga un bagaje tras pasarelas, editoriales de moda, formación y continuo aprendizaje, trabajo en bodas previas, etc., que quien apenas y se inicia (aunque ojo, eso no resta que desborde talento al maquillar).

2/4.  El manejo de las técnica y últimas tendencias.
Saber maquillar no es tan sólo aplicar sin grumos el rímel, realizar un contouring con éxito o tener buena mano realizando un ojo ahumado. Tras un maquillador/a profesional hay horas de formación, prácticas, dedicación y de estar al tanto de las ultimísimas tendencias en maquillaje y de los lanzamientos de productos. Muchos son sus trucos y secretos para conseguir realizar el maquillaje que mejor se adapta a ti y tu estilo, y, especialmente, para conseguir que un maquillaje de novia dure perfecto 8 o 12 horas; y todo esto se traduce en su valor profesional.

3/4. Los productos cosméticos.
Los productos de cosmética, pinceles, cremas, desmaquilladores y demás, son las herramientas de trabajo que todo maquillador necesita y en las que tiene que invertir. Y no es sólo cuestión de comprar un labial una marca X, sino de invertir en los cosméticos más punteros del mercado, en la calidad de los productos y –fundamental– en una variedad de tonos de piel y de colores en sombras, labiales, coloretes, iluminadores y para de contar (porque imagina que sólo tuviéramos un tono y no fuera tu rango de tez, u ofrecerte sólo 3 labiales entre los que elegir). Los maquilladores ofrecen un servicio, y mientras más completo mejor.

4/4. Profesionalidad y dedicación.
Al punto anterior hay que agregar todos los gastos implícitos que conlleva el ejercer la profesión en sí misma, bien sea como autónomo o como empresa. Y es que la profesionalidad se mide en muchos aspectos, también en esa dedicación (en tiempo, desplazamientos y cariño) que va a darte esa persona a ti en exclusividad, más la prueba de maquillaje previa que se realiza a la novia para no dejar nada al azar el día de la boda y que, aunque no es obligatoria, casi todos los maquilladores incluyen en su servicio nupcial.

 


Con todo esto lo que quiero es animarte a pensar que quizás cuando te mandan un presupuesto “medio-alto” no te están engañando o timando por la sola palabra ‘novia’. Asegúrate bien sobre a quién estás contratando y en quién vas a confiar tu belleza. Valora sus referencias, experiencia, trayectoria y técnicas, y valora ese feeling que te haga sentir, porque la confianza entre novia y maquillador tiene que ser al 100%. Recuerda, no es un simple maquillaje más. Será el maquillaje del día de tu boda.

Comments

  1. Buenos días,

    En primer lugar gracias por todos los consejos sobre bodas que habéis escrito, gracias a ellos tuve una boda perfecta! Sobre todo a esta noticia. Al comienzo de los preparativos, pensaba dejarme en manso de una amiga (que está comenzando en el mundo del maquillaje y se le da muy bien) pero realizamos varias pruebas pero no me convencían, así que decidí buscar por internet, maquilladoras profesionales en Granada y después de ver a 5 maquilladoras, decidí apostar por el estudio de Maquillaje ApoloMakeup, fue una de las mejores decisiones que pude tomar. Fue muy amable, muy profesional y sobre todo lo que más me gustó, fue que el maquillaje era muy natural, el día de la boda era realmente yo y llevaba lo que realmente me combinaba con mi cara y vestido. Sigo y seguiré muy orgullosa de aquella decisión. Os la recomiendo amig@s! https://apolomakeup.es

  2. Buenos días,
    Me parece muy interesante el artículo. Es súper importante valorar el trabajo de las maquilladoras y si no se tiene presupuesto para el servicio de maquillaje lo mejor es que la novia se maquille ella misma.
    Yo recurro a este tipo de páginas para aprender un poco sobre tipos de maquillaje y productos. Quizás le pueda interesar a alguien.
    https://www.maquillajeparaboda.net/

Trackbacks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *