La organización de la boda, ese ‘concepto’ que nos hace sentir un nudo en la barriga por la ilusión de empezar con los preparativos y de incertidumbre ante un montón de tareas por hacer, que se suelen traducir en interrogantes para las parejas: ¿Por dónde empezar?. ¿Qué ideas, direcciones o preparativos debería tener en cuenta?. Y si me caso en el norte del país, ¿qué debería tener en cuenta para que mi boda sea un éxito?. Porque sí, aunque todas las ideas y consejos son extrapolables a cualquier enlace, lo cierto es que según cuándo y dónde te cases la planificación tendrá sus ligeras particularidades.

Para resolver estas dudas hablamos con las wedding & event planners bilbaínas Tania e Inés de Marketing for Lemons especialistas en diseño, planificación y coordinación de enlaces tanto en el País Vasco como en Cantabria, quienes no han dudado en compartirnos sus cinco consejos esenciales para realizar una boda perfecta y de ensueño.

Foto, ©Días de vino y rosas

 

Foto, ©Elena  Bau Estudio

1/5. Encontrar los proveedores perfectos.

Sonará trillado, pero que el resultado de la boda que estas imaginado sea perfecta depende de dar con los proveedores adecuados. Son muchos los muy buenos y afamados profesionales del sector, pero esto no siempre indica que sea el más adecuado para ti. “Feeling y confianza” son las claves de Marketing for Lemons para dar con el proveedor adecuado, porque no es sólo cuestión de que sean buenos en su trabajo, también que se adapten a vuestros gustos, carácter y modo de entender la boda.

También nos recomiendan no tener miedo a buscar proveedores de cualquier punto del país: «Sí, somos de Bilbao y aquí tenemos profesionales maravillosos que podemos ayudarte a encontrar (porque probablemente tampoco sepas ni con cuánto tiempo hay que hacer las contrataciones, ni cuáles son los precios del mercado de un fotógrafo, un florista o un DJ, por ejemplo), pero si no das con el que quieres o necesitas no deseches la idea de buscar fuera de vuestra ciudad o comunidad. ¡Quitaos el miedo a las distancias!».

 

Foto, ©Xabi Vide Fotografía

 

Foto, ©Días de vino y rosas

2/5. Busca el detalle y la diferenciación.

Otra clave para que vuestra boda sea eso: ¡Vuestra!. Aún y cuando creas que una boda no es más que ‘otra boda’ existen mil formas de darle un toque auténtico y personal. ¿Cómo conseguirlo?. Desde la propia forma de celebrarla o, más sencillo aún, «con la decoración de la boda que es la parte más visual» y donde más se puede dejar volar la imaginación: «Poned especial atención a los detalles que es donde podéis atreveos con nuevas ideas y a crear ese efecto woow».

Cada pareja es un mundo y las posibilidades son infinitas, pero si buscas una buena idea en la que centrarte presta atención a la decoración de las mesas, que como bien apunta Tania: «El momento de la comida o de la cena es en el que más tiempo pasan los invitados, por ello es importante dar valor a la elección de los centros de flores de las mesas, la cubertería, vajilla, mantelería, cristalería y hasta a las minutas», así tendrás una decoración que hará que vuestra boda sea recordada.

 

Foto, ©Xabi Vide Fotografía

3/5. El ‘Plan B’ para una boda en el norte.

Que en las regiones del norte de país llueve, e incluso puede llover en verano, es una realidad. Por eso siempre hay que tener previsto un plan B para las inclemencias del tiempo y adaptado al tipo de boda que se esté organizando; lo que sea necesario para que nada arruine tantos meses de preparativos. Para ello es importante no confiarse del ciegamente del ‘buen tiempo’. Mejor un plan B en la recámara que una boda cancelada por la lluvia.

«En el norte no preparamos una boda, sino dos debido al clima –confiesan Tania e Inés–, y siempre debemos tener previsto ese Plan B que, aun y cuando no es la primera opción sí que es una alternativa igual de especial para ese día».

Y aunque el miedo al mal tiempo es la principal preocupación de las futuras parejas, lo cierto es que los imprevistos que pueden surgir en una boda pueden ser muchos y variados (o con suerte y un buen trabajo, ninguno), por eso la importancia de contar con una buena agenda y alternativas para dar solución rápidamente los problemas.

 

Foto, ©Xabi Vide Fotografía

 

Foto, ©Mick Habgood

4/5. ¿Cuánto valoras tu tiempo?.

Desde la experiencia de Marketing for Lemons algo superimportante para que sus bodas salgan según lo previsto es tener y cumplir con un buen ‘timing’. El día de la boda hay muchos tiempos y horarios por cumplir, no sólo para los novios y sus invitados, también –con especial hincapié– para todos los proveedores que trabajarán durante ese día (tanto en el montaje y desmontaje, como en el desarrollo de la boda). Contar con la ayuda y coordinación de un wedding planner es como un salvavidas porque como apunta Inés: «Nuestro trabajo es ayudar a gestionar a todos proveedores para que todo vaya sobre ruedas y según el timing previsto y dar solución a los posibles imprevistos. De este modo todos trabajamos con un único guion, algo indispensable para que vosotros podáis disfrutar sin agobios de vuestro gran día».

 

Foto, ©Xabi Vide Fotografía

5/5. Haciendo piña: Sus 5 direcciones ‘bridal’.

Marketing for Lemons son expertas en la organización de bodas y eventos en el País Vasco, y nadie mejor que ellas para darnos algunos de sus nombres y direcciones favoritos para tener en cuenta. «Ya son unas cuantas las bodas que hemos organizado a lo largo de estos añitos –apuntan– y por el camino hemos encontrado muy buenos profesionales a los que tenemos mucho cariño. Por ejemplo, Bilbao es una ciudad donde encontrar a grandes diseñadores de vestidos de novia como Alicia Rueda. Dos sitios donde dejarte mimar y cuidar, sin duda, Miss Pupet y Special Thinkgs; y en fotografía son dos nuestras recomendaciones: Xabi Vide, que es un crack y hace auténticos fotones en el norte, y Retrato de un Instante, que nos encanta su trabajo fotográfico».

Y, por supuesto, si buscas un wedding planner que te ayude con el diseño, decoración, organización y coordinación de la boda las tienes a ellas, a las chicas de Marketing for Lemons (www.marketingforlemons.com).

 


{ Plántate ante el mal tiempo en la boda con los chubasqueros para novias de Isabel Zapardiez }

Comments

  1. No siempre tenemos que fijarnos de los preparativos o de otras muchas cosas que comentáis en el blog también tendréis que tener cuidado donde celebráis vuestras bodas y en que fincas me refiero que en algunas no cumplen los reglamentos establecidos y a que tener cuidado con esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *