La celebración de una boda está llena de pequeños rituales y tradiciones que cumplimos sin saber muchas veces el porqué de estos, y muchas esconden simbolismos muy interesantes de conocer: las alianzas de la boda, la luna de miel, el velo de la novia, el pastel o lanzar arroz a los recién casados. En esta última nos detenemos para resolver la duda: ¿Por qué se arroja arroz a los recién casados?. ¿Qué simbolismo tiene el arroz en una boda?.

Desde tiempos antiguos el arroz es símbolo de fecundidad. Una práctica que nació en Oriente y se estableció en Europa hace algunos siglos, donde los invitados del matrimonio lanzaban el arroz (u otra semilla de cultivo, como el trigo en la tradición romana) como deseo de prosperidad y fertilidad para los nuevos esposos. El ritual no se extendió hasta que el nivel económico de la sociedad pudo permitirse ese pequeño derroche de alimentos, y aún hoy hay parejas de novios y novias que no la comparten precisamente por este motivo y optan por ideas alternativas como el confeti, las pompas de jabón o los pétalos de flores.

Tradiciones de la boda.

Foto, ©Chris Cowley photographer

 

Lanzar arroz a los recién casados es la tradición nupcial que más esperan poder cumplir amigos y familiares, pero antes de hacerla es importante tener en cuenta dos cosas: la primera, si la iglesia, juzgado o finca permite el arroz ya que muchas lo tienen prohibido por motivos de conservación del patrimonio y otras razones de mantenimiento; y, lo más importante… ¡Cuidado con el almidón!.

Si te mantienes fiel a la idea de lanzar arroz el día de la boda recuerda lavarlo y secarlo con anterioridad para eliminar el almidón de los granos y evitar así manchar el traje del novio y de la novia. Además, créeme, no hace falta arrojarles un kilo de arroz entero. Unos pocos gramos serán suficiente para cumplir con la tradición.

Tradiciones de la boda

Foto, ©Ed Peers photographer

 

Foto, ©Couche Photo

 

{ Todo lo que se asocia a una novia moderna ya lo llevó o hizo la Reina Victoria en 1840 }

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *