Desde que presentaron su primera colección prêt-à-porter allá por el año 2017, Viktor & Rolf no ha dejado de cautivar con su visión artística y más que personal de la moda nupcial. Sus diseños destacan por su sofisticación contemporánea; vestidos de líneas y volúmenes depurados junto a una estética vanguardista y totalmente actualizada de cómo ha de vestir una novia.
En sus colecciones encontramos elegantes propuestas de pantalón y coquetos minivestidos retro, junto a modernas siluetas de corte sirena y estilo princesa. Tampoco faltan los detalles de alta costura como los bordados enjoyados, tules voluminosos, las flores y los lazos; estos últimos convertidos ya en insignia del tándem holandés tras el icónico vestido de novia de la princesa Mabel de Orange-Nassau (2004), quien rompió con todos los moldes de las ‘royal brides’ con su vestido de mil lazos en todos los tamaños.
Aunque suelen ser fieles a la semana de la alta costura parisina, ha sido el pasado miércoles 20 de abril en el marco de la Barcelona Bridal Fashion Week, como invitados de honor de la ‘Barcelona Bridal Night’, que Viktor Horsting y Rolf Snoeren celebraron el primer desfile mundial de su línea Viktor & Rolf Mariage. Una cita que cumplió con creces la expectativa que el solo nombre de estos artistas de la costura genera, y que lució en todo su esplendor a pesar del contratiempo climático que les impidió realizar el desfile en la casa – escultura de Xavier Corberó, uno de los símbolos de la arquitectura catalana del siglo XX que, sin lugar a dudas, iba a ser el escenario perfecto para mostrar esta colección contrastando la belleza blanca y pura de los vestidos de novia con el brutalismo del edificio.
Fotos, cortesía ©Leo Tornev / BBFW
Fotos, cortesía ©Sara Costa / BBFW
Cerca de 40 trajes para novias recorrieron la pasarela dejándonos ver esa visión única y poco convencional que tiene Viktor & Rolf sobre el prêt-à-porter nupcial en un desfile que incluía propuestas para la temporada de bodas 2023 junto a diseños representativos de sus colecciones pasadas y algunas de sus prendas de alta costura más exclusivas y escultóricas.
Viktor & Rolf Mariage está concebida bajo los tres pilares que rigen la firma: elegancia inesperada, glamour conceptual y alta costura provocativa; aunque luego cada vestido de novia de cada colección tiene un carácter individual y autónomo. Entre las tendencias que proponen a las bride-to-be encontramos diseños en el más profundo blanco puro y tejidos de nueva generación y más respetuoso con el medio ambiente como el ‘Tencel Luxe’.
También reimaginan las siluetas de los años 60 y 70 para hacer una nueva declaración de atemporalidad y que vemos especialmente en los minivestidos chic de línea A. En cuanto a detalles, los corpiños ajustados crean siluetas que se refinan con bordados brocados que evocan grandeza real; las flores de satén y organza hechas a mano adornan los vestidos y los velos de novia de una forma escultórica y aportando la sensación de movimiento.
Ante tanta belleza, siempre me es difícil sintetizar a nivel de imágenes y de sensaciones, pues podría seguir hablando de Viktor & Rolf. Por mi compartiría todo para no perder ni un solo detalle, ni un solo bridal look, ni un pespunte siquiera que sirva de inspiración. Al final he elegido estas dieciséis imágenes tomadas desde el backstage de la BBFW22, y la colección completa la dejo compartida en la ‘Galería de vestidos’ que tienes aquí mismo en la revista.
Fotos, cortesía ©Sara Costa / BBFW
Fotos, cortesía ©Leo Tornev / BBFW