Corría el año 2004 y la casa real holandesa celebraba el enlace real entre el príncipe Friso de Orange-Nassau y la joven Mabel Wisse-Smith. Con toda la atención puesta sobre ella, la princesa Mabel sorprendía al mundo al llevar el más original e inesperado vestido de novia. Sin duda, por aquel entonces nadie hubiera sido capaz de predecir tal elección, ni que una novia de la realeza se atreviera a romper con lo esperado. Para mi está entre los más icónicos trajes nupciales de las ‘royal wedding’, a pesar de que en la memoria colectiva es de los más desconocidos.

Viktor Horsting y Rolf Snoeren, el dúo tras Viktor & Rolf, fueron los encargados del diseño y confección de este vestido de novia; un ‘alta costura’ de silueta clásica, manga larga y cuello barco con una gran cola sujeta a la cintura a modo de cinturón. Hasta aquí todo se mantiene dentro de la corrección nupcial, salvo por los 248 lazos de diferentes tamaños colocados de forma descendente, del más pequeñito hasta el más grande que cubrían todo el vestido hasta la cola. Cada lazo iba colocado en patrón de rombo, creando así un efecto de falso acolchado que confería aún más peculiaridad a este ‘royal dress’.

Boda real entre el príncipe Friso de Orange-Nassau y Mabel Wisse-Smith, 24 de abril 2004.

 

La verdad creo que, 20 años después, el vestido de novia de Mabel de Holanda sigue descolocando a muchas personas. Y eso que los diseñadores ya nos tienen acostumbrados a su moda de estilo inesperado, muchas veces surrealista, y al uso de los lazos como símbolo reconocible de sus colecciones nupciales junto a los adornos de flores tridimensionales o enjoyados.

Chequeando la colección mariage 2024 de Viktor & Rolf me llevé la grata sorpresa de encontrar un vestido de novia que, sin lugar a duda, rememora a este histórico diseño. Una versión más adaptada a los cánones de las novias actuales –que no han de seguir los protocolos oficiales–, con la que recrean una de las partes más distintivas del vestido de la princesa Mabel: la cola.

Exactamente es el modelo ‘VRM384’ o dreamy bow mermaid. Un vestido de moderna silueta sirena que, por delante, mantiene las líneas lisas y minimalistas con escote en V y cuello halter; y, por detrás, sorprende con una espalda en espiga que encuentra la continuidad hacia la cola geométrica y desmontable (va atada a la cintura), adornada con los famosos lazos que se expanden en tamaño. Absolutamente ideal.

Vestido de novia de Viktor & Rolf, colección primavera – verano 2024.

 

{ Viktor & Rolf Mariage}

Comentarios desactivados