«Piensa en blanco». Esta es la frase que suelo repetir cuando alguien empieza con la búsqueda del que se supone será el vestido de novia que la represente y enamore. Porque, de verdad, la moda nupcial va mucho más allá de las etiquetas y eso es lo que acaba de demostrarnos el diseñador Juan Vidal. Su primera colección destaca por la identidad, la feminidad y la belleza de cada una de las prendas. Una colección de vestidos de novia absolutamente hedonista, y eso me encanta.

Juan Vidal entiende la ropa –y la moda– como una forma de expresión y esa visión la ha trasladado a sus diseños nupciales que, tal y como me comentó durante la exposición efímera que realizó en su atelier en el marco de Madrid es Moda, nacen de la demanda de sus clientas (como Elena Gimenez, a quien publicamos en Instagram). Si hasta ahora ha confeccionado vestidos de novia de manera exclusiva y puntual, con esta colección prêt-à-porter ofrecerá una nueva experiencia que se verá reforzada con la presencia online de la marca.

Fotos, ©Pablo Paniagua / Madrid es Moda

 

Dos cosas me encantan de estos 21 vestidos que conforman la cápsula nupcial de Juan Vidal. La primera, el eclecticismo con el que captura la diversidad femenina en diferentes siluetas, volúmenes y tejidos. Una demostración de ese diseño, patronaje y confección artesanal que lleva creando a lo largo de su trayectoria que le permite alejarse de las tendencias ‘bridal’ al uso (aunque podamos reconocer algunas siluetas) manteniéndose más en su día a día. En su propio universo creativo. Y lo segundo que me encanta es precisamente eso, que al no estar ‘contagiado’ del cómo ha de vestir una novia, especialmente según los convencionalismos, ha podido explorar su propia conceptualización.

Que varias de estas propuestas partan de la reinterpretación de sus mismos diseños y prendas más exitosas es pura fantasía. Eso es lo que llamo ‘pensar en blanco’. También es moda sostenible, pues de cierta forma compensa la frenética exigencia de un sector que clama por novedades, para optar por la calidad e intemporalidad de prendas que realmente aporten algo al estilo –y armario– de cada mujer.

Fotos, ©Pablo Paniagua / Madrid es Moda

 

Femenina, ecléctica, moderna y hedonista; con esta colección Juan Vidal irrumpe oficialmente en el mundo de las novias y la moda nupcial.


 

Fotos, ©Mamen BG y ©Pablo Paniagua / Madrid es Moda

 

Esta conversación que Juan Vidal ha tenido consigo mismo y con su archivo es lo que nos permite ahora contemplar su vestido lencero asimétrico con lazo al hombro, el vestido camisero ‘soft romantic’ con lazada al cuello (que ha llevado la reina Letizia), el famosísimo vestido ‘maxi ruffle rose’ o del modelo ‘mini bloom’, entre otros, en sus nuevas versiones para novias.

La gama cromática va del blanco puro al marfil más crudo. Los tejidos son variados, desde románticos encajes chantilly entolados al satén de seda, tafetán, tul transparente que brilla con cristales bordados, flores realizadas con plumas naturales o un novedoso raso elástico. Las técnicas de confección también son diversas y exquisitas (como el uso de crinolinas vistas, cancanes sobredimensionados o esos volantes verticales con los que moldea grandes rosas). Y no todo son vestidos, también encontramos propuestas de traje chaqueta y pantalón de lo más chic e ideales.

14 de febrero. ¿Sería casual la fecha de presentación de la colección o toda una declaración de intenciones?. ¡Porque nos ha enamorado!

Fotos, ©Pablo Paniagua / Madrid es Moda
Comentarios desactivados